_
_
_
_

España destacará agregados militares en paises del Este, el primero de ellos en Moscú

Carlos Yárnoz

El titular de Defensa, Narcís Serra, prepara para esta misma primavera su anunciada visita oficial a Moscú, que constituirá el primer viaje oficial de un ministro español de esa cartera a la URSS en el último medio siglo. Coincidiendo con los preparativos de esa visita, Defensa ha decidido contar con agregados militares en algunos países del Este. El primero de ellos será destinado precisamente a la Embajada española en Moscú.

Como muchos de sus homólogos europeos, Serra se ha referido estos últimos meses a la conveniencia de que en la URSS se consoliden los cambios políticos introducidos por Mijail, Gorbachov. "Es muy conveniente para que avancemos en la reducción de armamentos que la perestroika se consolide" declaró a finales del año pasado el titular de Defensa en una entrevista publicada en este periódico.Precisamente el pasado mes de marzo se iniciaron en Viena las negociaciones sobre reducción de armas convencionales en Europa con la participación, por primera vez en un foro de ese tipo, de España. Antes de iniciarse esas conversaciones, el Pacto de Varsovia difundió el número de sistemas de armas que, según sus datos, tienen los países europeos occidentales. Las cifras referidas a España estaban abultadas. Así, se decía que España cuenta con 1.850 carros de combate, cuando realmente el Ejército de Tierra sólo cuenta con 838 carros.

Pero la perestroika,según Serra, no sólo es importante para el resultado de las negociaciones de desarme, sino también como vía para la evolución democrática de los países de la Europa del Este. El titular de Defensa cafifica de "inaceptable" la división actual de las dos Europas. "Checoslovaquia es tan Europa como España".

Medidas de confianza

Serra, de otro lado, ha insistido en la necesidad de crear medidas de confianza de forma paralela a la evolución de las negociaciones de desarme, y en ese sentido ha destacado la conveniencia de incrementar las relaciones con los países del Este. En este contexto, según fuentes del departamento, se enmarca también la prevista oficial a Moscú y los próximos nombramientos de agregados militares españoles en países del Este.En enero de 1988, España contaba con 68 agregados militares en estas 27 embajadas: República Federal de Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, República Popular de China, Egipto, EE UU, Francia, Grecia, Holanda, Indonesia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Méjico, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía y Venezuela.

Los agregados militares dependen del jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Gonzalo Puigcerver, si bien su labor también es coordinada por el director general de Política de Defensa, teniente general Francisco Veguillas.

Las conversaciones entre autoridades de la URSS -que sí cuenta con varios agregados militares en Madrid- y de España para crear la agregaduría militar española en Moscú se encuentran ya muy avanzadas,según fuentes del departamento de Defensa. Estas fuentes añaden que aún no se ha decidido qué otros países de la Europa del Este tendrán también agregados militares españoles en un futuro próximo.

De otro lado, Defensa también estudia nombrar agregados militares en otros países de África, como Mauritania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_