_
_
_
_

Asturias y Bretaña quedarán enlazadas por una línea marítima entre Lorient y Gijón

Los presidentes de Bretaña, Yvon Bourges, y de Asturias, Pedro de Silva, firmarán esta semana en el Principado el acuerdo definitivo por el que se constituye una empresa mixta hispano-francesa para explotar la línea marítima entre el puerto francés de Lorient y Gijón. Esta línea, que será operativa en el otoño, se dedicará al transporte de mercancías, y si sus resultados son favorables, en dos o tres años podría ampliar su oferta con transbordadores para viajeros y extenderse hasta la ciudad inglesa de Southampton.

Bourges inicia hoy, al frente de una amplia delegación bretona, una visita oficial de tres días al Principado, en correspondencia a la que mantuvo el presidente asturiano en Bretaña en octubre pasado. El presidente bretón, que pertenece al centro-derecha y que fue ministro de Defensa con Giscard d'Estaing, impulsará las excelentes relaciones existentes entre ambas regiones.

Participa Castilla y León

El viernes se constituyó en Gijón la empresa española que se unirá esta semana a la francesa para poner en marcha la línea marítima. La Sociedad AsturCastellanoleonesa de Navegación cuenta con capital público y privado, y su presidente es el director regional de Economía y Planificación del Principado, Felipe Fernández. Cuenta con un capital social de 150 millones y entre sus accionistas se encuentra el Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Gijón, Mercasa y varias empresas dedicadas al transporte por carretera y al marítimo.La línea, que será cubierta por barcos del sistema roll-on-roll-off, está destinada fundamentalmente a acortar el viaje de los productos perecederos españoles que tratan de acceder a los mercados del centro de Europa (eje París-Bruselas-Francfort) y que proceden del oeste peninsular, de la conocida como ruta de la plata. De ahí el interés y el compromiso de la Junta de Castilla y León. De hecho, está prevista la creación de una estación de preparación de mercancías en Benavente (Zamora) que facilitará la circulación hacia este enlace marítimo.

Por parte francesa se considera que la línea es una buena solución para dar entrada al pescado fresco y congelado procedente de Francia y a otras mercancías que actualmente son transportadas por carretera.

Por otra parte, hoy, lunes, se reúne en Oviedo el comité ejecutivo de las Regiones Euroepas de Tradición Industrial (RETI).Ésta es la primera vez que este lobby, creado en el año 1984 por impulso de la región francesa de Nord Pas de Calais, se reúne en España. La RETI agrupa a 17 regiones o provincias de la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_