Sexo en la URSS
La sociedad soviética ha sido durante décadas no sólo puritana respecto a la sexualidad, sino también casi completamente ignorante de ella. La típica mujer soviética tiene nueve abortos, pero no se deben, a una actitud liberal hacia el sexo, sino a un desconocimiento radical de la anticoncepción. La política soviética sobre sexualidad está cambiando, y parece ser que se intenta recuperar el tiempo perdido.En el curso del año pasado, los programas de televisión de la URSS han hecho alusiones sorprendentemente explícitas al sexo, incluyendo desnudos. El pasado diciembre, en una exposición de arte en Moscú, una mujer fue cubierta con crema batida y los hombres del público ftieron invitados a probarla. Las escenas se ofrecieron por televisión. Hay más ejemplos de este cambio de actitud hacia el sexo, que por otra parte va más allá de ser un fenómeno exclusivo de los medios de comunicación.
La educación sexual está siendo motivo de interés en la URSS, aunque faltan instructores y se tropieza con las críticas de los detractores, que hablan de conspiración para acabar con los principios morales. Pero ahora la sexualidad no es tabú en la URSS, si exceptuamos la homosexualidad masculina, penada con tres años de cárcel en el menos riguroso de los casos.
Un dato revelador del proceso de apertura es la sexualidad femenina, que sólo ahora empieza a ser reconocida como tal en la URSS.
8 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.