La Iglesia pide participación como entidad de fines sociales en el IRPF
El secretario general de la Conferencia Episcopal española, Agustín García Gasco, y el director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala, acordaron ayer, en el curso de una entrevista, convocar una próxima reunión de la comisión mixta técnica Iglesia-Estado, en la que se estudiará cómo canalizar la participación de entidades vinculadas a la Iglesia en el capítulo de la asignación tributaria del IRPF destinado a entidades de finalidades sociales. En concreto, se abordará el proyecto que Cáritas Nacional ya ha presentado.Con ello el episcopado quiere que entidades de beneficencia vinculadas a la Iglesia católica puedan acogerse a esa posibilidad que los contribuyentes podían elegir si no estaban dispuestos a pagar el llamado impuesto religioso. Al realizar la declaración de la renta correspondiente al año pasado, los ciudadanos pudieron elegir entre el impuesto religioso, las entidades de finalidad social o dejar estas casillas en blanco, caso en el que el dinero revertía sobre las entidades de finalidad social. Los contribuyentes optaron en un 35% por la Iglesia, en un 11% por las entidades de fines sociales y en un 53% no se definieron.
La nueva propuesta de la Iglesia fue ayer tomada en consideración por Zavala. El tema será abordado en la próxima reunión de la comisión mixta técnica, en la que la Administración explicará a la Iglesia el método mediante el que han sido obtenidos los datos del impuesto religioso y para estudiar cómo proceder el año próximo. El episcopado pedirá un incremento del porcentaje actual del impuesto religioso, fijado en la actualidad en un 0,52% de la cuota íntegra del IRPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.