El sueño industrial de la Galicia rural y pesquera
Galicia sueña con una industrialización que permita su despegue económico, obstaculizado por el plomo que tradicionalmente soportan las alas de su economía: el sector rural y el pesquero. Un plomo que ahora pesa más, tras la parálisis económica que ha sufrido desde 1975, lentificando el proceso industrializador iniciado 20 años antes. Para lograr el despegue, la comunidad dispone del tercer presupuesto bruto más relevante del Plan de Desarrollo Regional de España, 1,039 billones de pesetas, sólo superado por los de Andalucía y Castilla y León. Alrededor de la cuarta parte podría ser aportado por la Comunidad Europea, según los cálculos de la Xunta.
El desarrollo de la industria naval y la implantación de grandes empresas españolas e internacionales de los sectores del automóvil, aluminio, celulosas y petróleo a partir de 1955, supuso la primera industrialización de Galicia. Una industrialización que localizó su desarrollo en dos puntos muy concretos, las áreas de La Coruña-Ferrol y Pontevedra Vigo, agudizando aún más los fuertes desequilibrios de la estructura industrial gallega. Casi las tres cuartas partes del valor añadido bruto (VAB) regional corresponde a las provincias de La Coruña y Pontevedra. La población gallega es eminentemente rural y pesquera. En el sector primario trabajaba en 1987 el 45,6% de la población, frente a una media del 17% en España. Este sector aportaba el 11,4% del PIB (producto interior bruto) regional, casi el doble del 6,4% correspondiente a la media. española. En la zona rural, en entidades de menos de 2.000 habitantes, vive el 76% de la población total de Galicia. Las tasas de paro del campo gallego son bajas, pero a costa de un elevado subempleo. Muchas de las explotaciones agrarias orientan su producción más hacia el autoconsumo que hacia el mercado, de manera que favorecen una excesiva diversificación que dificulta la especialización, en un sector eminentemente minifundista.El conselleiro de Economía y Hacienda, Fernando Salgado, ha destacado entre los proyectos del PDR en el sector primario "la concentración parcelaria de 100.000 hectáreas, la mejora de la infraestructura de 2.700 núcleos rurales, la mejora y racionalización de 25.000 explotaciones agrarias, el saneamiento de 900.000 cabezas de ganado y la plantación de 100.000 hectáreas de bosque".
En opinión de Salgado, para que la región pueda afrontar con garantías el reto del Mercado único Europeo "hay que renovar la estructura productiva de Galicia y mejorar la competitividad de nuestras empresas y productos, poner los cimientos de un Mercado único Gallego".
Obras de infraestructura
La Xunta aportará a ese intento 575.000 millones de pesetas, la Administración central 308.000 millones, y las corporaciones locales 151.000 millones. Buena parte de estas inversiones se dedicarán a infraestructuras. Las carreteras absorberán 230.000 millones (autopista Guísamo-Fene, autovías Porriño-Tuy, La Coruña-Lugo-Benavente, Vigo-Orense-Benavente), la vivienda más de 60.000 millones, la infraestructura agraria 58.000 millones, y los puertos y transportes marítimos 43.000 millones (Vigo, La Coruña, El Ferrol, Marín y Villagarcía de Arosa). Con este dinero "hay que mejorar la accesibilidad interior y exterior de Galicia, ampliar y adecuar las instalaciones portuarias, modernizar el sistema de transportes, acondicionar el abastecimiento de aguas, el saneamiento de núcleos urbanos y el saneamiento integral de las rías", explica Salgado.
La Galicia húmeda que todos conocemos tiene importantes deficiencias hidráulicas que convierten en una catástrofe los inviernos secos como el de este año. El PDR: destina 50.000 millones a este sector.
Para educación (Galicia tiene una tasa de 66 analfabetos por cada 1.000 habitantes) se destinan 75.000 millones, para el desarrollo empresarial 48.000 millones, para sanidad casi 30.000 millones.
La Xunta ha calculado unas aportaciones comunitarias de 250.000 millones, a razón de 114.600 del FEDER, 87.000 del FEOGA-Orientación y 49.000 del Fondo Social Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































