_
_
_
_
PLAN DE DESARROLLO REGIONAL DE ESPAÑA

La reconversión ambiental de Asturias

Coincidiendo con los penúltimos estertores de la reconversión industrial, el viejo Principado encara ahora una segunda reconversión: la del medio ambiente. Asturias vive preocupada por la degradación de su medio, en especial en la zona central del Principado, allí donde se concentran los principales focos de actividad económica. El Plan de Desarrollo Regional de la comunidad asturiana hace hincapié numerosas veces en este aspecto, y llama la atención sobre la contaminación de Avilés y Langreo y, en menor medida, de Gijón y Oviedo, por causas tanto urbanas como industriales. Las centrales térmicas, los vertederos de residuos industriales, los vertederos piratas, las escombreras y las explotaciones minerales a cielo abierto son los principales puntos negros del medio ambiente del Principiado.Pero el medio ambiente no es la única preocupación de la comunidad. Asturias ha soportado una dura crisis industrial que se ha traducido en una elevada tasa de paro. La red de ferrocarriles es aceptable, pero queda estrangulada la conexión. con la Península a través de Pajares. La infraestructura para el transporte por carretera es escasa. El sistema de suministro de electricidad no se corresponde con la capacidad de abastecimiento de la región, productora y exportadora de energía. La disponibilidad de suelo industrial no es suficiente por la saturación de los polígonos más antiguos. El déficit de viviendas se estima en 7.000 unidades. La ordenación urbana, la conservación del patrimonio y el desarrollo de nuevas actividades económicas exigen un importante esfuerzo de rehabilitación. Los recursos agrarios están relativamente limitados, a causa en buena medida de la escasa aptitud de la tierra para el cultivo, (el 29% de la superficie regional son praderas y pastizales), y los recursos pesqueros no tienen la importancia que la longitud de la costa (334 kilómetros) haría suponer, a causa de la estrechez de la plataforma continental.

Más información
El sueño industrial de la Galicia rural y pesquera

El PDR prevé el desarrollo de la red de transporte; la recuperación del medio ambiente mediante un control y saneamiento atmosféricos y de puntos costeros críticos, además del tratamiento de residuos urbanos y residuos industriales; el establecimiento de un sistema eficaz de abastecimiento de aguas y saneamientos; la construcción de viviendas públicas y recuperación de entornos degradados; la mejora de la competitividad empresarial y el desarrollo de sectores productivos con potencia¡ de crecimiento, como el turístico; la concesión de facilidades de inversión para las PYMES; la gestión de suelo industrial y la promoción industrial a través del Instituto de Fomento Regional; la innovación tecnológica, etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_