_
_
_
_

Canarias exige mayor rigor científico en las predicciones meteorológicas de los telediarios

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife advierte que los errores afectan al sector turístico

Adán Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, solicitó la pasada semana al director general de RTVE, Luis Solana, "un mayor rigor científico en los partes meteorológicos de los telediarios sobre el archipiélagó", dado el coste turístico que suelen acarrear los patinazos cometidos. Durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, los pronósticos de TVE sobre el estado del tiempo en Canarias hablaban según recuerda Adán Martín, de chubascos durante toda la semana, mientras que "en nuestras costas lucía el sol y las temperaturas llegaban a los 30 grados en el sur de la isla".

Los errores en la predicción meteorológica, amplificados por el volumen de la audiencia televisiva, son un fenómeno que ya ha ocurrido en otras ocasiones y que puede afectar al sector turístico. En este sentido, según denuncia Adán Martin, este tipo de inexactitudes provocaron cancelaciones de viajes turísticos durante la pasad Semana Santa".Ricardo Font, jefe del servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología -organismo que elabora los partes y ante el que también elevó su protesta Martín-, afirmó que durante esos días "la tendencia apuntaba a unas bajas presiones que debían haber desembocado en lluvia, en una situación meteorológica semejante a la que propició las recientes inundaciones sufridas en Las Palmas y Lanzarote".

Precedentes

La protesta del presidente del Cabildo de Tenerife recuerda las que surgieron, por parte de grupos hoteleros del norte de la Península, en el mismo período vacacional hace siete años Juan Antonio Maldonado, responsable de la información del tiempo en los telediarios, dice al respecto que "un pronóstico no es una certificación; a mi juicio, la protesta no tiene mucho sentido". Maldonado reconoce que si bien "se hacen comentarios en la calle sobre los errores, normalmente no hay reclamaciones importantes". Ricardo Font agrega que "en líneas generales no hay protestas por estas cuestiones y nosotros asuinimos los fallos porque la metereología no es una ciencia exacta".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_