_
_
_
_

Una niña muerta y 34 menores hospitalizados en Almería por intoxicacion alimentaria

Una niña de tres años ha fallecido y otros 34 menores permanecen hospitalizados a consecuencia de una intoxicación alimentaria que afectó inicialmente a 70 niños de una guardería de Vera (Almería), con edades comprendidas entre los dos y los cinco años. La Junta de Andalucía, que administra dicho centro desde este curso, divulgará hoy, jueves, los resultados de los análisis que se han realizado, si bien los síntomas indican que podría tratarse de un brote de salmonelosis.Las primeras investigaciones han determinado que los niños tomaron salsa rosa, que acompañaba la comida del lunes, pero no fue hasta primeras horas del día siguiente cuando se produjeron los primeros síntomas de intoxicación, que obligaron a la hospitalización masiva de unos 70 menores de los 126 que el lunes estaban en la guardería. María del Carmen Caparrós Ridao, de tres años de edad, ingresó cadáver en el hospital Torrecárdenas, adonde fue conducida con la mayor parte de sus compañeros.

En la unidad de cuidados intensivos de dicho hospital permanece otra niña, Ana Caparrós Jerez, de cinco años. Otros 15 menores están ingresados y siete más en observación. En el hospital comarcal de Huércal-Overa permanecen ingresados 11 niños, cuyo estado ha mejorado, según el director, Juan José Pérez Lázaro, que ha indicado que "la primera impresión es que se trata de una salmonella, aunque el coprocultivo tarda un par de días. La primera sospecha del microbiólogo es que se trata de eso".

Por su parte, Antonio Daza, director del Torrecárdenas, ha señalado que su hospital atendió en total a 45 niños. "Hemos recogido también muestras de coprocultivos para saber de qué se trata, es pronto para saberlo". Los síntomas comunes a todos los casos son fiebre alta, vómitos, diarrea y, en algunas ocasiones, convulsiones y un cuadro meníngeo. La intoxicación, de la que se tuvo un primer conocimiento a través de una nota de prensa de la Guardia Civil, es el segundo caso grave que se produce en esta guardería desde que la Junta de Andalucía ha asumido su administración, a principios de este curso. Hace cuatro meses falleció una niña de seis meses por muerte súbita, al parecer por una parada cardíaca.

José Enrique Arriola, gerente provincial del Instituto Andaluz de Servicios Sociales (IASS), ha asegurado que el personal del centro y su directora, María Dolores Navarro, se encuentran "destrozados por lo ocurrido". "Pero si esto pasa a veces en los mejores restaurantes", añadió Arriola, "también nos puede pasar a nosotros. El IASS tiene confianza en el personal de la guardería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_