_
_
_
_

Principio de acuerdo entre Almunia y Aznar sobre los estatutos de Ceuta y Melilla

El Gobierno y el Partido Popular Negaron ayer a un principio de acuerdo para reformar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y León y vicepresidente del PP, aceptó como un "documento de trabajo serio" los proyectos de estatutos de autonomía de Ceuta y de Melilla que le entregó el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia.

Mientras que los representantes del Gobierno, el del PSOE, Abel Caballero, y los del Partido Popular -José María Aznar, Juan José Lucas y Federico Trillo- llegaron a un acuerdo de principio tanto sobre la reforma del FCI como de los proyectos de estatuto de Ceuta y Melilla, la discusión en profundidad acerca de la ampliación de las competencias de las comunidades autónomas quedó hasta una reunión prevista para el día 18.Un portavoz del Ministerio para las Administraciones Públicas admitió que es muy improbable que el Gobierno proponga a las Cortes en la presente legislatura la transferencia de competencias no previstas en los estatutos aprobados por la vía del artículo 143 de la Constitución. Por su parte, Aznar defendió que "si realmente hay voluntad por parte del, Gobierno, hay tiempo para que propusiera una ampliación de competencias como la que se le solicita".

El Gobierno, el PSOE y el Partido Popular llegaron a un acuerdo inicial para que entre los criterios que determinan las asignaciones del Fondo de Compensación Interterritorial influya menos la emigración residente en una región y adquiera mayor relevancia la carencia de infraestructuras.

Joaquín Almunia entregó a sus interlocutores unos proyectos de estatuto de autonomía para Ceuta y Melilla que fueron valorados muy positivamente por el representante socialista y que fueron considerados por los representantes del Partido Popular como "un documento de trabajo serio".

El secretario de política institucional del PSOE, Abel Caballero, presentó ayer la ausencia en estas negociaciones del CDS como una "autoexclusión" de los centristas, que en su opinión no han mostrado "la más mínima inquietud por incorporarse a este proceso". Caballero atribuyó la ausencia de Izquierda Unida al incumplimiento del compromiso que este grupo político había adquirido para presentar una respuesta por escrito a las propuestas que sobre el pacto autonómico le hizo hace meses el PSOE.

Relaciones exteriores

Almunia había comparecido por la mañana ante la comisión mixta para las Comunidades Europeas del Congreso, y afirmó que el Gobierno establecerá "las reglas de juego" necesarias para que no haya distorsiones en temas relacionados con la proyección exterior de las comunidades autónomas.

El ministro se refirió a la política de varias autonomías para asegurar su presencia en Bruselas para defender sus intereses y dijo que se regulará este tema para evitar distorsiones "en aspectos ligados a la proyección exterior", punto en el que se incluyen los organismos que, "aunque sea de una forma indirecta", representan a algunas de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_