Lengua, música y lógica, en un congreso interdisciplinar
En el simposio, celebrado en la Residencia de Estudiantes, se presentaron 21 ponencias
El I Simposio sobre Cuestiones de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje, patrocinado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y organizado por Agustín García Calvo y Ángel Herrero, se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid a lo largo de la pasada semana.
Las ponencias, dirigidas a un público heterogéneo, tuvieron la intención -en palabras de Agustín García Calvo- de enlazar o pensar los puntos comunes de la gramática, teoría musical, y lógica matemática.El intento, novedoso por su concepción interdisciplinar y los planteamientos que excluyen explícitamente referencias o apoyos "en las ciencias de la realidad, la filosofía y la literatura", se desarrolló a través de 21 ponencias.
Cinco de ellas estuvieron referidas a cuestiones de enlace y exposición del lenguaje artificial. Hubo seis que trataron de las conexiones entre la música y la prosodia y entre la música y la lógica matemática. Cinco estrictamente gramaticales, basadas en los principios generales alejados de las cuestiones particulares de los distintos idiomas. Y dos de ellas que estuvieron absolutamente centradas en el psicoanálisis como arte del lenguaje.
Los especialistas reunidos en el simposio pretendían hallar una gramática común, a pesar de la diversidad simbológica de los lenguajes utilizados como materia de trabajo. No se trata de encontrar el metalenguaje supremo, -cuya existencia ha negado en sus trabajos Agustín García Calvo- sino algunas de las relaciones que se establecen en ellos y que son comunes a la lógica, a la lingüística, y a la música, entre otras.
Chino y bubi
Dos de las ponencias presentadas al Simposio, se han dedicado también al estudio de las particularidades de dos lenguas extrañas, el chino y el bubi, hablado en Fernando Poo, con las que se ha intentado encontrar unas claves comunes a las de otros lenguajes.Agustín García Calvo se ocupó especialmente de resaltar las coordenadas de estas sesiones, insistiendo en su carácter excluyente con respecto a otras disciplinas o ciencias próximas: "especialmente la filosofía y la literatura".
El congreso pretendía servir para conocer las posibilidades de una escuela permanente dedicada al estudio de las relaciones entre las lenguas, con sede en Madrid. Agustín García Calvo se mostró algo escéptico: "Este simposio que hemos celebrado ha sido un intento para ver si pudiera tener continuidad en un futuro, pero lo veo muy en el aire. El ambiente, sin embargo, es muy propicio, abundante en ininumerables investigaciones. Cualquier gramático debe aprovecharse del desarrollo de la matemática".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.