Suráfrica amenaza con desobecer el plan de paz si la SWAPO no se retira de Namibia
Suráfrica anunció ayer que ha enviado un ultimátum a las Naciones Unidas para que frene la invasión de Namibia por tropas de la Organización Popular del Africa del Suroeste (SWAPO), o de lo contrario no respetará el plan de paz sobre el territorio. El ministro de Asuntos Exteriores surafricano, Pik Botha, pidió a la ONU una acción contra la SWAPO "en las próximas horas". De lo contrario, hará del plan de paz para Namibia papel mojado. En una carta al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, Pik Botha dijo que Suráfrica no observará el plan de paz si no obtiene una respuesta satisfactoria.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, hizo ayer un llamamiento para un alto el fuego entre la SWAPO y las fuerzas surafricanas antiinsurgentes de Namibia, informa Leonard Doyle desde Nueva York. En un informe confidencial al Consejo de Seguridad de la ONU, al que ha tenido acceso The Independent, el peruano Pérez de Cuéllar explicó que ha autorizado "la suspensión estrictamente limitada en tiempo y espacio de la orden que tenían las unidades surafricanas para permanecer en sus bases". Esta importante decisión, que permite a Suráfrica utilizar sus fuerzas contra la SWAPO, se considera como una traición por algunos diplomáticos africanos. Sin embargo, una fuente de las Naciones Unidas dijo que no existía otra elección desde el momento en que las fuerzas de la SWAPO habían violado el acuerdo de alto el fuego.Mientras Pérez de Cuéllar mandaba su decisión, existían signos de que su enviado especial a Namibia, Martti Athisaari, ha remitido un informe sobre la mala situación en los cuarteles de las fuerzas de la ONU.
Por otra parte, ayer prosiguieron los combates entre la SWAPO y las fuerzas surafricanas. Fuentes de Suráfrica dijeron que más de 1.200 hombres penetraron por las fronteras del norte de Namibia en pequeños grupos de 10 hombres. La población civil que padece los combates entierra a los muertos y la única solución, según los surafricanos, es que las fuerzas de la SWAPO se retiren a sus bases en el interior de Angola, informa John Carlin desde Namibia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.