Medio Ambiente propone la cuenca alta del Jarama como parque natural para su protección
La cuenca alta del Jarama, el valle medio del Lozoya y el macizo de Peñalara serán las próximas zonas de la región madrileña que encuentren acomodo, por méritos propios, en los lugares más altos de la clasificación de espacios naturales protegidos. La propuesta que realizará en breve la Agencia de Medio Ambiente (AMA), y que deberá aprobar el Gobierno regional, prevé distinto rango para cada uno de las candidatos. De acuerdo con la nueva ley de Conservación de los Espacios Naturales, la cuenca alta del Járama se reclasificaría como parque natural y adquiriría el nivel máximo de protección.
Hasta ahora sólo el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares participa de este privilegio. La nueva ley elaborada por el Gobierno español establece cuatro niveles de protección. De mayor a menor son éstos: parque reserva natural, monumento natural y paisaje protegido. La agencia espera que la cuenca alta del Jarama, el macizo de Peñalara y el valle medio de Lozoya ocupen, respectivamente, cada uno de los tres primeros peldaños. Fuera quedarán 72 áreas reconocidas como espacios naturales y que sólo alcanzan el nivel mínimo de protección.Las declaraciones propuestas significarán para estas zonas un reforzamiento en su conservación, protección y vigilancia. Obligarán a la Administración, además, a preparar planes de uso y disfrute y a reservar anualmente una partida presupuestaria para inversiones. Pero a la cuenca, al valle y al macizo se les ha encomendado una misión especial: impulsar la sierra de Madrid.
Esta propuesta complementará el proyecto de desarrollo que está preparando el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam). "En el uso recreativo y turístico controlado de la sierra está el futuro de esta parte de la región", afirma José Vicente Olmo, que, como director general del Medio Natural de la Comunidad de Madrid, considera estas alternativas las más acordes con el entorno natural.
De las tres zonas propuestas para su reclasificación, la cuenca alta del Jarama es, para la agencia, la que reúne más requisitos para su protección integral. "Es un área de alto valor natural, rica sobre todo en flora, como demuestra el hayedo de Montejo", afirma Olmo. "Hay, además, rapaces protegidas, abundante pesca y se ha llegado a ver hasta nutrias".
El futuro parque natural incluirá los términos municipales de los pueblos menos habitados de la región. Provisionalmente se han incluido en la propuesta los pueblos de Montejo, Horcajuelo, La Hiruela, Prádena y Puebla de la Sierra. El embalse del Atazar quedaría, según la primeia intención de la AMA, fuera del parque. Su control deberá esperar a una futura ley sobre aprovechamiento recreativo de los embalses. Las acampadas incontroladas y la degradación de las márgenes son los principales problemas que padece actualmente el embalse.
El macizo de Peñalara, que de momento ha ahuyentado el fantasma de la nieve artificial, se convertirá en reserva natural, una categoría aplicable, según la ley, a ecosistemas de especial interés y que limita la explotación de su entorno. "Estamos preparando un plan que racionalice el uso del macizo y en el que se prevén actividades alternativas a la nieve, como el senderismo o las rutas a caballo", explica Olmo. Actualmente la agencia está terminando la demolición del dique que la empresa que explota la estación de esquí de Valcotos construyó cuando intentó implantar, el pasado año, el sistema de creación de nieve artificial. "Ha sido un proceso casi artesanal. Se ha desmontado piedra por piedra y se ha vuelto a colocar en la laguna primitiva", afirma
Por último, el valle medio del Lozoya no va a ser declarado parque natural, como los ecologistas querían. La AMA ha preferido reservar la protección integral para determinadas microáreas arbóreas. "Es una zona muy amplia, que afecta a muchos municipios, y sería muy complicado declararlo parque, por lo que hemos propuesto la protección de pequeñas áreas que pasarán a ser monumentos naturales y tendrán una protección especial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Río Jarama
- Lozoya
- Ecologismo
- Ecologistas
- Peñalara
- Comunidades autónomas
- Organizaciones medioambientales
- Ríos
- Gobierno autonómico
- Parques naturales
- Parques nacionales
- Reservas naturales
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Madrid
- Política autonómica
- Agua
- Ideologías
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- Espacios naturales
- España
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente