La Declaración de Cuenca promueve la integración centroamericana
"La integración centroamericana es una necesidad inaplazable en lo económico, en lo político y en lo social para alcanzar y consolidar la paz y el desarrollo en el área". Así comienza la Declaración de Cuenca, suscrita ayer por 70 políticos, parlamentarios, científicos y representantes de instituciones sociales de Europa y Centroamérica tras una laboriosa redacción, cuyo punto más conflictivo fue el referido a la conveniencia de impulsar la constitución de un Parlamento centroamericano.Finalmente, la declaración recoge la afirmación de que el Parlamento regional "forma parte de un proceso, a nuestro entender irreversible, sean cuales sean las dificultades que pudieran presentarse, y brindamos nuestro apoyo decidido para obtener lo que ha sido un anhelo histórico de los pueblos centroamericanos".
La declaración fue refrendada por los vicepresidentes de Honduras y El Salvador, la directora general de Política Exterior de Guatemala y el secretario de la Asamblea legislativa de Nicaragua, mientras que por parte europea lo hicieron el vicepresidente del Parlamento, Enrique Barón, y los diputados Fernando Suárez y Carlos María Gru Burón.
La ausencia en el documento de la firma de un representante de Costa Rica (cuyo vicepresidente no asistió a la reunión, aunque había anunciado su presencia) refleja la indecisión existente entre las fuerzas políticas de aquel país, único cuyo Congreso no ha suscrito aún el tratado de adhesión al Parlamento centroamericano. De hecho, los reunidos manifiestan su convencimiento de que "en breve plazo se realizará el depósito del quinto instrumento de ratificación" necesario para la entrada en vigor del tratado, por lo que "veríamos con satisfacción que el Parlamento costarricense posibilitara su ratificación".
La Declaración de Cuenca de apoyo e impulso para la constitución del Parlamento centroamericano es el resultado final de tres jornadas de trabajo celebradas bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, durante las que se ha tratado básicamente de aportar la experiencia europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































