_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sabroso 'tutti frutti" genérico

El estreno de Helsinki-Nápoles. Todo en una noche supone para el espectador el encuentro con el cine finlandés, cinematografía tan modesta, cuantitativamente, como personal e interesante, tal como demuestra el director del presente título, Mika Kaurismáki. Hermano del realizador Aki Kaurismáki -cuyo filme Sombras en el paraíso (Varjoja Paratiisissa) fue bien acogido en la pasada Semana de Cine de Autor de Málaga-, con el que comparte la productora Villealfa, Mika Kaurismáki, que también posee algunas salas de exhibición en Helsinki, cineasta con prestigio en algunos festivales europeos, acomete en la presente coproducción su primera empresa de talla internacional.Este filme cosmopolita, urbano y nocturno, rodado en Berlín y protagonizado por finlandeses, americanos, alemanes, franceses, italianos y soviéticos, que hablan en sus respectivos idiomas, ofrece en su reparto las anecdóticas pero también coherentes presencias de los realizadores Sam Fuller, Wim Weriders y Jim Jarmusch, y de lo,s actores Nino Manfredi -el abuelo italiano, borrachín y ex mafioso- y Eddie Constantine, quien dio vida en la pantalla al agente federal Lemmy Caution, creado por el novelista Peter Chaney.

Helsinki-Nápoles

Dirección: Mika Kaurismáki. Guión: Rlchard ReltInger, M ka Kaurismákl. Fotografia: Helga Borsche. Musica:Jacques Zwart. Intérpretes: Kari Vaananen, Roberta Manfredi, Jean Pierre Castaldi, Margi Clarke, Nino Manfredi, Melanie Robeson, Samuel Fuller, Eddle Constantine, Saku Kuosmanen, Harry Baer, Gerd Jochum, Shaun Lawton. Producción: Medicautel, S. A. Villealfa Filins. Suiza, Finlandia, Alemania Occidental e Italia, 1987. Estreno en Madrid: cine Alphaville (V. O. subtitulada).

La mención de los nombres anteriores es significativa, pues la película, que se inicia como una original serie negra europea, en seguida da paso al humor y a la comedia policiaca, aunque siguiendo los patrones del cine negro y el thriller.

Coqueteo

Los ingredientes que acumula y emplea en distintas proporciones van del policiaco realista francés al thriller americano, y en su vertiente cómica, de la comedia italiana al surrealismo, pasando por la españolada. Sin embargo, y pese a su eclecticismo, Mika Kaurismáki dota a su realización de un original encanto, debido al cariño que vierte sobre sus personajes y al acierto de su coqueteo genérico, sobre el que impone el interés por el desenlace de la historia, que nos presenta sin crueldad y en una atmósfera de camaradería compartida por los antagonistas del relato fílmico, todos ellos simpáticos perdedores natos. El resultado de esta película, interesante, divertida y sorprendente, sólo puede verse empañado precisamente por sus virtudes, pues necesitan para fructificar que sea visionada abandonado todo prejuicio genérico preestablecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_