_
_
_
_

La patronal textil urge al Gobierno para que defienda el Acuerdo Multifibras, cuya desaparición propone el GATT

El Consejo Intertextil Español mostró ayer su preocupación por las declaraciones efectuadas días atrás por el director general del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), Arthur Dunkel, en las que proponía la desaparición del Acuerdo Multifibras. Este acuerdo -suscrito por 54 países y con incidencia sobre el 48% del comercio textil mundial- establece unas limitaciones a la importación de productos textiles procedentes de países del Tercer Mundo. En la práctica significa una barrera protectora de los países occidentales ante la creciente competencia en el sector textil de los países en desarrollo.

Intertextil hizo un llamamiento al Gobierno español y a las autoridades comunitarias, "para que mantengan la máxima firmeza" en defensa del Acuerdo Multifibras. Para la patronal española, este acuerdo "es absolutamente necesario, dado que las cláusulas de salvaguardia del GATT, los códigos anti-dumping y antisubvención, la protección contra las copias, no son aplicables al sector textil. Mientras tanto, numerosos países exportadores no respetan las reglas elementales del GATT que deben garantizar un mercado internacional leal: los mercados permanecen cerrados a las exportaciones de las industrias europeas, las exportaciones a bajo precio hacia la CE se realizan a base de subvenciones y de prácticas de dumping, las marcas y diseños son sistemáticamente copiados".

Para Intertextil, si el Secretariado del GATT acuerda la anulación del Acuerdo Multifibras, "ello conllevaría la desaparición de las industrias textiles y de la confección de los países desarrollados y particularmente de la CE, en la que dan trabajo a unos tres millones de personas".

Ronda de abril

La desaparición de estas medidas proteccionistas beneficiarían principalmente a las producciones de la Unión Soviética, China, Corea del Sur, Taiwan, Turquía y determinados países sudamericanos. Arthur Dunkel anunció en Ginebra la posibilidad de eliminar progresivamente la aplicación del Acuerdo Multifibras, de forma que el comercio textil se rija únicamente a partir de las normativas del GATT. Dunkel manifestó su convencimiento de que se debe iniciar "una nueva ronda de negociaciones en abril, que facilite un acuerdo acerca de las modalidades de textiles, y permita integrar este sector en la normativa del GATT", lo que supondría la desaparición del Acuerdo Multifibras.Por otro lado, los sindicatos UGT y CC OO han convocado una huelga en este sector, durante los días 5 y 6 de abril en toda España. Esta huelga se debe a sus discrepancias con la patronal intertextil en la reducción de la jornada, formación profesional y salud laboral. En materia salarial, aunque no hay coincidencia plena, las posiciones están más próximas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_