_
_
_
_

Fagor compra Fabrelec por 1.500 millones de pesetas

El consejo de la sociedad coopoerativa Fagor y el de Fabrelec, SA, han llegado a un acuerdo con la Administración, según el cual la primera firma se hace con la totalidad de las acciones de Fabrelec siguiendo así lo que contempla el plan de reconversión del Grupo Vasco de Electrodomésticos (Gruvesa), enmarcado en el sector de electrodomésticos de la línea blanca. Fagor pagará por Fabrelec 1.500 millones de pesetas y renegociará con las instituciones una deuda de 7.000 millones.El principio de acuerdo alcanzado ayer deberá ser sometido a la aprobación de la asamblea general de Fagor, la junta de accionistas de Fabrelec y los órganos correspondientes de la Administración Central y Vasca. El principio de acuerdo contempla la renegociación de las deudas institucionales contraídas con la Seguridad Social y Hacienda, y que alcanzan los 7.000 millones de pesetas. Al mismo tiempo se reduce el capital social de Fabrelec a cero y se amplía simultánemaente a 1.500 millones de pesetas que suscribirá Fagor en su totalidad.

Fagor y Fabrelec son dos entidades vascas fabricantes de las marcas Fagor, Aspes, Edesa y White-Westinghouse. Su unión patrimonial implica el cumplimiento de uno de los objetivos del plan de reconversión iniciado en 1985, y la creación del único grupo de electrodomésticos con capital íntegramente español.

Tras este acuerdo, según ha señalado Javier Mongelos, director general de Fagor, el mercado de la línea blanca quedará dividido en tres partes prácticamente iguales, con una ligera superioridad del grupo vasco. "El acuerdo", ha añadido Mongelos, "supone la culminación de la reconversión del grupo vasco, tras haberse llevado a cabo desde hace años una importante labor de reestructuración industrial especializando plantas por productos, lo que ha supuesto movilizar unos 15.000 millones de pesetas". Igualmente, Fabrelec ha llevado a cabo una importante reducción de su plantilla, pasando dsde 2.400 trabajadores a los actuales 790. El grupo ahora integrado prevé alcanzar unas ventas de 55.000 millones de pesetas y unos 3.500 puestos de trabajo.

La compra de Fabrelec por Fagor supone, según Mongelos, la desaparición de Gruvesa, toda vez que la reconversión en el área vasca está concluida. Por lo que respecta al conjunto de las actividades del grupo Fagor, incluyendo también las divisiones de componentes industriales y productos de consumo, ingeniería y bienes de equipo, las ventas previstas para 1989 rondarán los 85.000 millones de pesetas. Los puestos de trabajo se acercarán a los 8.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_