Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno canario retrasa la aplicación del desarme arancelario para la CE

CARMELO MARTÍN La aplicación del descreste arancelario (reducción del arbitrio de entrada a las mercancias procedentes de la Comunidad Europea) en Canarias sufrió ayer un nuevo retraso de última hora, a pesar de que el Ministerio de Economía y Hacienda publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden correspondiente. Poco después de que el consejero de Hacienda del Gobierno autónomo, José Miguel González, anunciara que la medida entraba en vigor ayer, el presidente del Ejecutivo regional, el centrista Larenzo Olarte, explicaba, a última hora, que los nuevos tipos de dicho tributo, contenidos en la citada orden, quedaban congelados hasta la publicación en el BOE de dicha disposición ministerial.

El desarme arancelario debía haberse hecho efectivo desde el pasado uno de enero, pero no fue posible debido al conflicto de competencia que enfrentó a las administraciones autonómica y central.Olarte Cuyen precisó que el nuevo aplazamiento no podía ser interpretado como una nueva desavenencia con Madrid, ya que el mismo obedece a una interpretación ajustada a derecho. "Cualquier acto administrativo de la Comunidad Autónoma en esta materia, sería formalmente nulo si el BOE no recoje antes la nomenclatura fiscal de nueva aplicación. Este hecho nos da la razón cuando decíamos que el descreste arancelario no era una cuestión tan sencilla como algunos nos querían hacer creer" afirmó.

El presidente canario aseguró anoche que esta paralización ha sido consensuada previamente con Madrid. El BOE editará en breve un número extraordinario con las tablas de dicho arancel, actualizadas, que podrían ocupar alrededor de 1.000 páginas.

"Lo que se publicó el lunes es sólo el núcleo de la orden; ahora falta desarrollar con todos los pormenores aquellos anexos a que se hace referencia en dicha normativa para que los ciudadanos sepan a que atenerse y, en su caso, puedan realizar las reclamaciones oportunas," agregó.

La demora en la aplicación de dicha medida fiscal, prevista en el protocolo 2 del Tratado de Adhesión de España a la CE, por la que se recortan en un 57,5% los tipos de la citada figura tributaria específica del archipiélago, ha representado un exceso de recaudación, desde el 1 de enero hasta ahora, de alrededor de 400 millones de pesetas. El consejero de Hacienda ha señalado que las devoluciones de estas cantidades se efectuarán a la vista de las reclamaciones individuales que prevé la ley.

Requerimiento comunitario

El Gobierno autónomo, se había negado aplicar el 1 de enero el descreste arancelario, declarándose incompetente en, la materia. La CE requirió a España para que garantizara el cumplimiento de la normativa comunitaria, y el Consejo de Ministros español, a su vez, puso dos meses de plazo al Ejecutivo regional al objeto de que redujera los arbitrios de entrada, bajo la advertencia de llevar el caso al Tribunal Constitucional.

La visita a Canarias, el pasado 15 de febrero, del secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, sirvió para desbloquear el contencioso. Una comisión mixta de técnicos de Hacienda de Canarias y de la Dirección General de Aduanas elaboró la nueva nomenclatura por la q je se adapta la cobranza del ir.bitrio de entrada reformado en consonancia con el sistama comunitario sobre designación y codificación de mercancía, conocido comúnmente como TARI.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó a mediados de este mes la tabla revisada para este año, cuyos tipos oscilarán entre el 0% y el 2,10%, como raso previo a la orden ministerial. Esta rebaja puede suponer una disminución de 2.600 millones de pesetas en la recaudación del arbitrio de entrada de 1989.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 1989

Más información

  • Se aplaza la medida hasta la publicación de los anexos del acuerdo con Hacienda