_
_
_
_

Las pensiones menores de 44.500 pesetas mensuales se revalorizarán en un 6,3%

Anabel Díez

El Gobierno ha enviado a tres grupos parlamentarios de la oposición -Popular, Minoría Catalana y PNV- el borrador de decreto-ley sobre medidas sociales, que será previsiblemente aprobado el próximo viernes en Consejo de Ministros. Representantes del Gobierno y de la oposición se entrevistarán hoy para concluir las negociaciones, en las que no han sido incluidos CDS e Izquierda Unida, y no se esperan objeciones fundamentales, aunque los portavoces han remitido al Ejecutivo algunas observaciones al borrador enviado. En él se fijan unas pensiones asistenciales de 20.000 pesetas con dos pagas. Las pensiones cuya cuantía no exceda las 44-W pesetas se revalorizan en un 6,3%, y en un 5,8% las que no superen las 84.000 pesetas.

El borrador de este decreto ley enviado por el Gobierno a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, del Grupo Popular; a Miquel Roca, de Minoría Catalana, y a Iñaki Anasagasti, del PNV, consta de 28 páginas que comprenden cinco títulos 1 disposiciones adicionales transitorias y finales y una serie de cuadros explicativos de la evolución de las pensiones para este año en curso.

El primer título se denomina Revalorización de las pensiones de la Seguridad Social y otras prestaciones de protección social pública, que comprende cuatro supuestos.

Para las pensiones cuya cuantía no exceda de 44.500 pesetas, la revalorización será de un 6,3%. Las comprendidas entre 44.041 y 44.252 pesetas se revalorizarán en la cuantía necesaria para que la pensión resultante alcance las 46.818 pesetas al mes. Las pensiones cuyo importe sea superior a 44.252 pesetas y no excedan, de 84.000 se revalorizarán en un 5,8%.

"No obstante lo anterior, las pensiones comprendidas entre 83.654 y 84.000 pesetas mensuales se revalorizarán en la cantidad necesaria para que la pensión, una vez revalorizada, alcance las 88.512 pesetas mensuales", dice el decreto.

Por último, las pensiones superiores a 84.000 y que no excedan las 193.600, salvo algunas excepciones, se revalorizarán en el resultado de sumar al 1,8% la cantidad de 3.000 pesetas.

Paga a los funcionarios

En la exposición de motivos del decreto ley, que consta de cuatro folios, se afirma que con esta medida se trata de "compensar a quienes perciben retribuciones o pensiones del Estado a través de los presupuestos y que hayan perdido poder adquisitivo a causa de la desviación de la inflación prevista en 1988, en términos tales que el efecto de la compensación para los pensionistas quede consolidado para el ejercicio, de 1989 y siguientes".

Tendrán derecho a esta compensación los funcionarios de la Administración central y sus organismos autónomos y de la Seguridad Social, quienes tendrán "una paga extraordinaría no consolidable en una cuantía de...". El decreto ley enviado a la oposición deja en suspenso esta cuantía.

Entre los funcionarios que recibirán esta paga, el documento cita expresamente a los del Insalud, a los de Justicia, a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad del Estado. En esta exposición se dice, sin especificar, que "durante esta legislatura" se producirá la equipara(ión de la pensión mínima al salario mínimo interprofesión.

El tercer punto de la exposición dice que se ampliará la cobertura por desempleo a los colectivos le desempleados de larga situación con consideración especial a los mayores de 45 años".

En el punto cuarto se establece para 1989 la pensión mínima asistencial y el subsidio de garantía de ingresos mínimos en 20.000 pesetas mensuales, así como el pago de una sola vez para los beneficiarios de esas presaciones de una cantidad equivalente a un punto de la masa de tales prestaciones en 1988".

En el punto quinto de la exposición se fija en 66 años el límite de edad que diera derecho a ser beneficiario de las pensiones asistencia,es en razón de edad.

Incapacidad

A este respecto, el título primero, sercción primera, artículo seis, recoge expresamente una propuesta de Miquel Roca para dar pensiones "en favor de los ancianos ácapacitados o enfermos para el trabajo". La cuantía de pensiones queda fijada en 20.000 pesetas a partir del 1 de enero de 1989, "percibiendo dos pagas extraordinarias por un importe equivalente, que se devengar en julio y noviembre de cada año".

El CDS e Izquierda Unida no han sido invitados a participar en esta negociación, toda vez que los portavoces, Agustín Rodríguez Sahagún y Nicolás Sartorius, respectivamente, pusieron como condición imprescind ble que el Gobierno ofreciera al menos la cantidad que estuvo dispuesto a negociar con los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_