El Congreso de Jóvenes filósofos busca vínculos entre filosofía y literatura
El pensador francés Michel Foucault; los escritores Fernando Pessoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Cernuda, el filósofo Schopenhauer, el psicoanalista Freud, y la metáfora como problema filosófico y recurso literario fueron los temas desarrollados en la primera sesión de trabajo del XXVI Congreso de Filósofos Jóvenes que se celebra en Plasencia (Cáceres) con la asistencia de 300 especialistas en filosofía y literatura
El tema del congreso, Filosofía y literatura, es punto de encuentro en las conversaciones entre pasillos que tienen lugar en el complejo Santa María de Plasencia. Los organizadores, partiendo de la necesidad de la filosofía, inciden además en su distinción con respecto a otros géneros discursivos como la literatura. "La filosofía moderna, sin renunciar a su rigor crítico, ha trascendido su constitución clásica, dogmática y especializada tratando de adquirir un sentido mundano. Esto la ha conducido, en sus tentativas ensayísticas, a aproximarse al estilo literario. La misma literatura ofrece un aspecto complejo de problemas teóricos que aportan de suyo una reflexión filosófica", afirmó uno de ellos.La discusión sobre filosofía y literatura, puesta de manifiesto en este XXVI Congreso de Filósofos Jóvenes a través de ponencias, comunicaciones, seminarios y recitales, "incluye el problema central de la posición y los problemas del espacio crítico intelectual, así como la discusión de los proyectos y tareas de la cultura".
Mariano Navarro, escritor y promotor de diversos proyectos editoriales, con un título tan atractivo para su ponencia como el de La mirada perversa, se apoyó en la obra de Klossowski para fundamentar el parentesco de lo literario con lo filosófico.
Los escritos de análisis del hecho literario de Michel Foucault fue el temá elegido por Ángel Gabilondo. Partiendo de los textos de análisis del pensador francés sobre la obra de Raymond Roussel, Gabilondo subrayó la presencia en los mismos del lenguaje como un poder que articula realidad y saber, al mismo tiempo que muestra todas sus sombras, exclusiones y dobleces.
César Nicolás, catedrático de teoría de la crítica literaria, tomó como referencia El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, "alta expresión de la capacidad poética y literaria y de la reflexión más profunda sobre la situación y el destino humano". Una lectura novedosa por parte de Guillermo Solana sobre el libro de Luis Cernuda Donde habite el olvido, mostrando su dependencia con respecto a la filosofía de Schopenhauer, y un análisis exhaustivo de Gonzalo Hidalgo sobre la obra de Rafael Sánchez Ferlosío, incidiendo en el nuevo rumbo tomado por el escritor a partir de El testimonio de Yarfoz, cerraron las referencias del congreso a nombres propios, mientras que José Luis Velázquez y Angel Manuel Molina desarrollaron monográficamente el problema de la metáfora en todas sus dimensiones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.