El ocaso del marxismo
Fue en el XVIII Congreso del Partido Comunista de la URSS, celebrado en marzo de 1939 -hace exactamente. 50 años-, cuando Stalin afirmaba, después de la total colectivización de la agricultura, que la sociedad rusa iba a ser la sociedad sin clases o comunista.Es precisamente ahora, a los 50 años de aquel congreso, cuando Gorbachov destruye el esquema agrario y anuncia el fin de las colectivizaciones.Milovan Djilas, compañero de Tito, vicepresidente del Gobierno yugoslavo y eminente escritor, en el año 1969 escribió: "En 1984, el mundo no carecerá de ideologías, pero la única ideología a escala mundial -el marxismo-leninismo- no se prolongará sino dividida en sectas, serán cada vez más inofensivas, como lo son los hippies".
Djilas sólo se equivocó en cinco años de retraso. El señor Anguita y sus seguidores deberían recordar unas frases pronunciadas precisamente por Tito en el VII congreso comunista de Yugoslavia: "Nada es tan sagrado que no pueda ser reemplazado mañana por algo mejor".El algo mejor ya ha empezado- Juan B. Brau
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.