_
_
_
_
_

El Grupo Popular comienza una etapa de crítica a la "negativa" presidencia española de la CE

Anabel Díez

El Grupo Popular iniciará en abril una fase de control al Gobierno sobre la presidencia española de la CE con la presentación de "un primer balance de resultados", que culminará con otro documento en junio, en coincidencia con la campaña electoral para el Parlamento Europeo. Los populares afirman que el semestre español va a ser "de trámite" y que hasta ahora ha sido "anodino o negativo", según la portavoz del Grupo Popular en la comisión para la CE, Isabel Ugalde.

Esta parlamentaria denunciará que el "aparato propagandístico" puesto en marcha por el Gobierno en vísperas de asumir la presidencia de la CE se ha revelado como "un gran bluff", habida cuenta de los resultados. Isabel Ugalde pedirá el martes la comparecencia en comisión del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Pedro Solbes. Éste deberá explicar el reciente acuerdo comunitario con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), ya que el PP teme que se haya ido demasiado lejos en "concesiones" a esos países.En esta ofensiva comunitaria, Isabel Ugalde ha pedido que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, comparezca en la comisión parlamentaria para las Comunidades Europeas para someterle a diversas preguntas sobre los acuerdos adoptados recientemente en Sevilla por el Grupo de Trevi.

Según considera Isabel Ugalde, "hay inquietud en el resto de los países europeos por la cierta liberalidad de España en cuanto a la entrada de ciudadanos de Suramérica, por lo que habría que establecer unas condiciones mínimas, sin caer en una Europa-fortaleza en la que fuera imposible entrar".

La preocupación del Grupo Popular se centra, sobre todo, en que España "es la entrada del tráfico de drogas hacia Europa, y en este campo hay poco control", manifiesta esta diputada.

Dimensión social

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, Isabel Ugalde ha pedido la presencia del ministro de Trabajo, Manuel Chaves, ante su sospecha de que España no va a potenciar en este semestre "la dimensión social del mercado interior". "Me han informado de que ya hay incluso un acuerdo para que al final del mandato de España se elabore en este campo un comunicado muy adornado, pero sin contenido".

El Grupo Popular, aunque está en estos momentos elaborando un documento sobre este semestre comunitario, no dudará en criticar a partir de la próxima semana la gestión española, lo que irá en aumento a medida que se acerque la campaña electoral para el Parlamento Europeo.

"Los socialistas pensaron en utilizar el llamado giro social y la presidencia comunitaria como baza electoral, y las dos les han salido mal", afirma Ugalde. La portavoz popular reconoce que el Gobierno está actualmente más discreto. "Tengo datos de que el Gobierno ordenó que se acallara la campaña de autobombo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_