_
_
_
_
_
CONSUMO

El presidente del INC propone divulgar los nombres de los defraudadores

El presidente del Instituto Nacional del Consumo (INC), César Braña, ha pedido la modificación urgente del decreto que regula las infracciones de los derechos del consumidor. "Con la normativa actual, quien quiera defraudar sólo tiene que estudiar cómo hacerlo", ha declarado a EL PAÍS. "Un buen ejemplo" añade, "es la denuncia sobre el fraude en leche líquida hecha en noviembre y que ha dado lugar a una investigación que afecta a 16 marcas. La ley impide que se publiquen las sanciones mientras las decisiones no sean firmes, y eso puede significar años. Mientras tanto se sigue vendiendo el producto".

En noviembre pasado, el senador democristiano por Segovia José María Herrero González hizo públicas sus sospechas de que muchos productores de leche estaban utilizando lactosueros, lo que explicaría los precios anormalmente bajos de algunas marcas y el gran volumen de las importaciones de lactosueros, que alcanzaron las 25.032 toneladas en 1987, un nivel muy superior al de otros países europeos.

El Ministerio de Sanidad reconoció, tras esa denuncia, que estaba efectuando inspecciones en empresas lecheras, para lo cual ya se habían tomado muestras en Valencia, Canarias, Huesca y Gerona; poco después anunció que se había abierto expediente a 16 marcas, cuya identidad hasta el momento no se ha hecho pública.

El Instituto usa procedimientos más expeditivos: "Tenemos una red de alerta que, en conexión con comunidades autónomas y ayuntamientos, inmoviliza en 48 horas un producto peligroso", afirma Braña. Es lo que ocurrió con los Comansi, unos muñequitos que se vendían en bolsas, en plena campaña prenavideña, y que fueron inmovilizados en cuanto se comprobó que contenían 50.000 partes de plomo por un millón, cuando el máximo autorizado es de 500. "Los niños se meten los juguetes en la boca, y el plomo produce una enfermedad llamada encefalopatía saturnina, que era probablemente la que contrajo Goya por las pinturas", explica el presidente del INC.

Menos lactosueros

La reglamentación actual establece que los análisis sólo son válidos si se hacen con procedimientos analíticos oficiales (PAO). "En el caso de la leche había un PAO para la leche en polvo, pero no para la leche líquida. Así que sólo hace falta buscar el procedimiento adecuado", asegura Braña. Sin embargo, el efecto disuasorio se nota: "Las importaciones de lactosueros han disminuido un 25% desde que se destapó el fraude".El INC ha presentado ya a los organismos correspondientes de la Administración una propuesta para cambiar el decreto que debe admitir los análisis hechos con procedimientos analíticos oficiales o aquellos que la comunidad científica acepte como válidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_