_
_
_
_
_

Piezas de arte flamenco en Cantabria, reunidas en una exposición

Hasta finales de abril permanecerá abierta en la torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana, la exposición Arte de Flandes en Cantabria. Compuesta de numerosas pinturas, esculturas y fotografías, es un vasto compendio de las piezas flamencas que se conservan en la región y ocupa la sala habitual de exposiciones y el portal de acceso.

La mayor parte de las obras traídas a Santillana proceden de iglesias de la región, y su ejecución data de los siglos XV y XVI, época en que la atracción por el arte flamenco no sólo era ostensible en esta región, sino en toda Castilla; las relaciones comerciales que por entonces mantenían las cuatro villas de la costa cántabra con Flandes contribuyeron, sin duda, a la expansion de tan singulares manifestaciones artísticas por estas tierras.

No son originales de Flandes todas las piezas que la fundación muestra, porque algunas se deben a la inteligencia y talento de artesanos españoles muy influidos por el quehacer y espíritu de los maestros flamencos.

Vestigios

En la torre de Don Borja puede verse durante estos días el retablo completo de la iglesia de Santoña, seis soberbios cuadros que constituyen una de las creaciones pictóricas del arte de Flandes más relevantes de cuantas existen en España.Cuatro admirables testimonios del retablo de la iglesia de Rozas (Soba), perteneciente al siglo XVI, plateresco en su arquitectura y compuesto por 12 tablas hispano-flamencas, figuran asimismo en la exposición. De la colegiata de Santillana del Mar proceden dos esculturas de las santas Justa y Rufina; a la iglesia de Santa María de Piasca, en las altas tierras de Liébana, pertenece la escultura del Descendimiento, y de la misma región lebaniega, Mogrovejo, procede una artística imagen de la Virgen de dos metros de altura. Por su parte, el convento de las Caldas ha cedido para la muestra unas tablas alusivas a la vida de san Vicente Ferrer.

Es ésta sólo una esquemática relación de los numerosos vestigios flamencos que se exhiben ahora en Santillana. La exposición pone al alcance del gran público riquísimas muestras del arte de Flandes, diseminadas por toda la región y no excesivamente conocidas. Es sin duda innegable la oportunidad de su contemplación coincidiendo con los días santos.

El Arte de Flandes en Cantabria puede visitarse, de forma gratuita, todos los días de la semana, excepto lunes y martes, de 11 a 13.30 y de las 16 a las 19.30 horas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_