Consenso entre todas las facciones del PCI sobre su nuevo rumbo

Pietro Ingrao, el líder de la izquierda comunista, y Giorgio Napolitano, el exponente del ala derecha, dieron su consentimiento al nuevo curso que emprende el Partido Comunista Italiano (PCI), dibujado por su secretario, Achille Occhetto, en su discurso de apertura, que le consagra oficialmente como el líder indiscutido. El congreso comunista contó en la jornada de ayer con la presencia de dos invitados de excepción: en persona, el secretario de la Democracia Cristiana, Arnaldo Forlani, y, a través de la televisión, Mijail Gorbachov, que envió de esta manera su salutacion al congreso.Gorbachov subrayó en su mensaje la "forma desacostumbrada" de dirigirse a un congreso y la justificó diciendo que ello le daba la sensación de participar casi fisicamente en el debate. La aparición de la cara de Gorbachov, que llenaba toda la pantalla gigante con su gran sonrisa, fue recibida con un aplauso estruendoso. Dijo el líder soviético que saludaba a un congreso que se halla "en una búsqueda de soluciones inéditas para problemas nuevos engendrados por nuestro Úenipo". Y hablándoles asimismo de su "nuevo curso", les dijo que también la URSS está empeñada en "un período excepcional por la importancia de la novedad de las transformaciones".
El líder soviético calificó de "revolucionaria" a su perestroika y confió a los comunistas italianos que dicha perestroika se halla hoy "en una fase crucial en la cual las elaboraciones teóricas se convierten en la vida cotidiana de la sociedad". También habló de las dificultades que encuentra en la Unión Soviética el cambio que lleva a cabo; Gorbachov les explicó que eso ocurre porque "lo nuevo se entrelaza inevitablemente con lo viejo" y porque se necesita tiempo "para aprender a trabajar y pensar de un modo nuevo". A manera de consejo y como contribución al debate, añadió: "Y también porque no se puede de una vez romper y arrojar los viejos mecanismos sin haber creado y probado antes los nuevos". Por su parte, Forlani, conversando con los periodistas para justificar su presencia en el congreso, dijo que es buena norma política conocer "tanto a los amigos como a los enemigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































