El Gobierno de Aragón invierte 100.000 millones en 10 años para la mejora de carreteras
La comunidad autónoma de Aragón sufre importantes carencias en materia viaria, y sus casi 10.000 kilómetros de carreteras están en pésimo estado. El Gobierno autónomo tiene competencias sobre 5.313 kilómetros, y para su conservación, mejora y acondicionamiento a las necesidades sociales ha elaborado un plan que prevé un tratamiento integral y unas inversiones de casi 100.000 millones de pesetas durante los próximos 10 años. Corregir los desequilibrios territoriales es una de las principales metas del plan, que será financiado mediante endeudamiento.
En Aragón hay 8,08 kilómetros de carretera. por cada 1.000 habitantes, mientras que la medianacional es de 4,39. Esto representa un mayor esfuerzo por habitante para la conservación y mejora de la red. Pero respecto a su superficie territorial, Aragón tiene una densidad de red inferior a la media nacional: 0,204 kilómetros de carretera por kilómetro cuadrado frente al 0,299. En la red autonómica predominan las anchuras entre seis y nueve metros, el 68,9%; un 27,3% es inferior y sólo el 3,8%, supera esa anchura.La estructura real de la red es ampliamente deficitaria, y recorre un 40,6% de longitud más que la ideal. La población y la situación geográfica son factores que determinan las comunicaciones: el 85%. de los 724 municipios aragoneses tienen menos de 500 habitantes; dotar de accesibilidad a todo el territorio supone un grave problema. Unos 157 municipios, el 22%, están situados a una altitud superior a los 1.000 metros, y el 9.2% de ellos son netamente agrícolas.
El plan regional de carreteras persigue, según la memoria del proyecto, un desarrollo equilibrado de Aragón. El consejero de Ordenación Territorial, Joaquín Maggioni, dijo al respecto: "a nadie se le oculta que disponer de una red de comunicaciones adecuada es elemental para asentar el empleo y dinamizar la región". El plan puede adoptar "una función reequilibradora de la inversión, rompiendo la tendencia a la centralidad e incorporando entre sus actuaciones mejoras en itinerarios transversales que no necesariamente tengan que conectar los núcleos de población más importantes con Zaragoza". La mejora de grandes ejes que recorran Aragón en su totalidad es otro de los objetivos del plan. Tambien mejorar la accesibilidad comarcal de los núcleos de población a las cabeceras y centros de equipamiento y servicios de los que dependan, por motivo sanitario, educativo, administrativo o comarcal.
Medio ambiente
El plan tiene en cuenta los aspectos del impacto ambiental de las carreteras, que pretende reducir mediante el acondicionamiento de las travesías, la realización de variantes y limitando el impacto sobre las áreas naturales protegidas. El plan persigue igualmente mejorar la seguridad vial mediante actuaciones sobre el trazado, sección transversal, firme, señalización y protección de las carreteras.Durante la primera fase, hasta 1993, las inversiones previstas son de 66.567 millones, y se proponen las siguientes actuaciones: acondicionamiento de la red regional, con un valor de 45.186 millones; ensanche y mejora del firme en parte de la red comarcal, 12.220 millones; mejoras concretas y refuerzo del firme de la red local, 1.179 millones; construcción de un total de 12 variantes de acondicionamiento de travesías, 1.200 millones; la construcción de Varias carreteras, más de 2.500 millones; la supresión progresiva de los 29 pasos a nivel, 800 millones; señalización y balizamiento, 1.200 millones; vialidad invernal, 500 millones. La segunda fase tendrá un presupuesto de 33.055 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.