_
_
_
_
_

Redondo considera que el modelo económico actual está agotándose

Nicolás redondo, secretario general de UGT, considera que el actual modelo económico que sigue el Gobierno está agotándose, por lo que la central socialista "luchará junto a todos los sectores progresistas para conseguir esa política económica y esos cauces que aseguren, más allá de las circunstancias del momento, una sociedad más justa y equitativa".

Redondo ha estas reflexiones en una circular interna dirigida a los afiliados a UGT, de 13 folios y con fecha 15 de marzo, donde el secretario general de UGT critica "el enfoque fuertemente neoliberal que ha sembrado nuestra economía de incertidumbres" y que "ha debilitado y atacado al sector público antes de convertirlo en motor de futuro". Redondo añade que "se han despilfarrado nuestros recursos, sin control ni encauzamiento, dejándolos en las manos especuladoras del corto plazo", y se ha contribuido a crear un tejido social menos solidario.

En definitiva, en opinión de Redondo, asistirnos a una situación en la que "los éxitos macroeconómicos han beneficiado sobre todo a determinados sectores privilegiados en detrimento de un esfuerzo solidario basado en un reparto equilibrado de sacrificios hacia objetivos comunes".

Fragilidad financiera

Por todo ello, el secretario general de UGT considera que ante "la actual tendencia insatisfactoria de nuestra economía" es rechazable "cualquier culpabilización superficial e interesada" a los sindicatos. Para Redondo nos encontramos en una realidad en la que el desequilibrio comercial exterior crece muy rápidamente, en que nuestro sistema financiero da la impresión de una situación de fragilidad, "aumentada por dudosas intervenciones más o menos políticas, generando incertidumbres", y con una política monetaria sacralizada con tipos de interés altísimos, y una evolución de precios preocupante.Pese a todas estas circunstancias, la más grave para Redondo es la del paro, "cuyo desequilibrio aumenta exponencialmente y constituye una bomba de efecto retardado que se está cebando aceleradamente dentro de nuestra sociedad".

"La consciencia clara de ello", añade Redondo, "es la que nos hace ser permanentemente exigentes en la cantidad, pero también en la calidad del empleo". "Se puede decir que estamos iniciando una fase de pérdida de ritmo en nuestro crecimiento y en la creación de empleo, dentro de una sociedad debilitada en la que vuelven a surgir desequilibrios claves sin haber resuelto el peor problema: el paro".

Ante esta descripción preocupante de la situación económica, el secretario general de UGT señala que las medidas del Gobierno de endurecer la política monetaria para "enfriar la economía" generarán más desempleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_