_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El horror de la entropía

Primero fue una comedia de Woody Allen estrenada en Nueva York; después, una película del mismo que, con el título de Play it again, Sam, se estrenó en 1972; llegó a España como Sueños de un seductor. Más tarde, una versión española de la comedia hecha por Juan José de Arteche, interpretada por Nicolás Dueñas -aún la hacen varios grupos independientes-, que esta vez se llamó Aspirina para dos.Luego, una versión catalana de Ricard Reguard que volvió al título de la película, ¡Tócala otra vez, Sam! Ahora llega a Madrid con el mismo título, traducida al castellano por el mismo adaptador y director, interpretada por Guillermo Montesinos. Dicen que la entropía es el demonio que perturba y degenera el mensaje, y eso ocurre con esta obra.

¡Tócala otra vez, Sam!

Woody Allen. Adaptación de Ricard Reguard. Intérpretes: Guillermo Montesinos, Cristina Dilla, José Luis San Juan, Alberto Dueso, Nuria Cano, Nuria Hosta. Dirección de Ricard Reguard. Teatro Príncipe, 17 de marzo.

Es difícil que aquello que fue ideado para un tipo de pequeño intelectual judío en Nueva York llegue a ser un muchacho tímido y obseso sexual de Barcelona / Madrid por mucho que se cambien los chistes, los apellidos, los nombres de lugar (cuanto más se cambien, peor). Y que lo que era una comedia humorística de costumbres neoyorquinas del principio de los 70 pueda tener vigencia en Barcelona / Madrid en 1989. Lo que Woody Allen construyó para sí mismo y sus valores interpretativos de entonces pueda ser hecho por un actor español actual, aunque ponga todo el coraje y el empeño, y la calidad, de Guillermo Montesinos. La decrepitud, el uso, han ido acabando con el tema; las sustituciones y traducciones sucesivas, con su gracia, y el tiempo, con todo lo demás.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_