_
_
_
_

El PCUS aprueba una moderada reforma agraria

Pilar Bonet

Los campesinos por cuenta propia, que con algunas excepciones continuarán trabajando en el marco de las formas colectivas de explotación agrícola soviética, podrán alquilar la tierra por un período de 5 a 50 años y legar la herencia a sus hijos, aunque la propiedad del suelo continuará siendo estatal con diversos tipos de gestión coexistiendo entre sí. Un grupo de miembros de la dirección soviética dio a conocer estas decisiones en una conferencia de prensa nocturna convocada tras el pleno del Comité Central del PCUS que, a lo largo de dos días, debatió la futura política agraria de la URSS.

Más información
Lituania pretende enviar menos carne a las restantes repúblicas

El pleno también aprobó la lista de 100 diputados del partido en el futuro Parlamento soviético. Los resultados de las votaciones serán dados a conocer dentro de cinco días, pero fuentes bien informadas afirmaron ayer a esta corresponsal que tanto Egor Ligachov, como Alexandr Yakovlev y el máximo dirigente Mijail Gorbachov, habían registrado votos en contra. Las fuentes dieron las cifras de 79, 58 y 12 votos en contra, respectivamente. Otra fuente soviética había dicho el día anterior que el nombre de Ligachov fue tachado 70 veces de la lista única de candidatos. Vadim Medvedev, jefe de la comisión de ideología del PCUS, dijo que las elecciones habían sido "organizadas y no formales" y los candidatos elegidos por "absoluta mayoría".

Informe sobre Eltsin

El Comité Central decidió a última hora formar una comisión especial que presentará ante el próximo pleno un informe sobre las intervenciones y declaraciones realizadas en los últimos tiempos por Boris Eltsin, el ex jefe del partido de Moscú, que fue criticado por un obrero miembro del Comité Central, Vladimir Tijomirov, y en varias notas recibidas por el Presidium del pleno concluído ayer, según informó Medvedev.

Tijomirov afirmó que Eltsin se opone al papel dirigente del partido y del Komsomol (la organización de las juventudes comunistas), pretende subordinar el partido a los Soviets (consejos) y crear una nueva organización juvenil. En las notas, según dijo Medvedev, se acusa a Eitsin de "expresar puntos de vista que se desvían de la línea del partido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Eltsin, que es candidato a diputado por Moscú, hizo una corta intervención donde negó haber exhortado al pluripartidismo y dijo haber pretendido tan sólo iniciar una discusión sobre el tema en los medios de comunicación, agregó Medvedev. Fuentes internas habían señalado antes a esta corresponsal que Eltsin había perdido la contención que le caracterizó en el reciente debate electoral televisado cuando contestó al obrero Tijomirov, que le acusó de llevar a cabo una campaña contra la organización de los comunistas moscovitas.

Egor Ligachov abandonó de forma demostrativa la sala del pleno cuando Eltsin tomó la palabra, dijeron las fuentes, según las cuales el defenestrado jefe del partido en Moscú, hoy vicepresidente del comité estatal de construcción, habría sido víctima de una operación encabezada por Lev Zaikov, su sustituto a la cabeza de la organización moscovita, ansioso de impedir la elección masiva de Eltsin como diputado.

En su primer intervención en una conferencia de prensa ante corresponsables extranjeros en Moscú, Ligachov, relajado y sonriente, dijo que existe "total y completa coincidencia" entre sus posiciones y las de Mijail Gorbachov en cuanto a la reforma agrícola y denunció los "intentos de enfrentar" a ambos para demostrar que "no hay unidad, en la directiva".

En el Politburó "no hay ni puede haber" gentes que "quisieran disolver" los koljoses, dijo Ligachov, que califico de "pensamiento ocioso" esta idea. Koljoses y Sovjoses son las formas colectivas de gestión en las que está basada la agricultura soviética desde la colectivización emprendida por Stalin a finales de los años veinte. La nueva política agraria quiere convertirlos en "cooperativas de arrendatarios" establecidas sobre una base voluntaria y sometidas a un plan o gossakas (encargado del Estado) que una vez cumplido, permite vender libremente y a precios de mercado la producción excedenteria. El algunas zonas, como en el Báltico, o ciertas áreas deprimidas de la República federada rusa, se permitirá la granja familiar aparentemente fuera del marco colectivo y sin planes que cumplir.

El plan de reforma agraria aprobado por el Comité Central no fue difundido anoche, como tampoco lo fue el discurso de clausura de Gorbachov. En lo que se refiere a la herencia de una explotación agrícola, el hijo de la familia campesina tendrá derecho prioritario a continuar explotación de la hacienda de sus progenitores, según dijo Vsevo lod Murajovski, el jefe del disuelto Gosagroprom, o superministerio de Agricultura fundado a finales de 1985. Un decreto, que debe ser seguido de una ley antes de fin de año, establecerá el marco cojurídico y las condiciones de los arriendos privados.

Ligachov y Gorbachov

Ligachov, al que se le hicieron preguntas sobre sus competencias tras la reorganización de la directiva soviética de octubre último, aseguró que Gorbachov "cumple por el momento muy bien sus obligaciones" y dirige las sesiones del Politburó. Ligachov, criticado por su intervención en la l9ª Conferencia del PCUS, dijo no tener "ningún motivo para cambiar nada o para disculparme". En la conferencia, Ligachov criticó duramente a Eltsin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_