Egipto recupera de Israel el enclave de Taba, en el Sinaí
Ya no se habla hebreo en Taba. Los empleados del hotel Sonesta, que ayer pasó formalmente a manos egipcias junto con la franja de 700 metros de playa ocupada por Israel en 1967, responden al teléfono en inglés, mientras esperan las indemnizaciones por despido previstas por la ley de compensación. Egipto recuperaba así, tras 2.600 días de negociaciones, el último enclave israelí en su territorio, tal como establecieran, hace ahora 10 años, los acuerdos de Camp David.
El izamiento de la bandera a los sones del himno nacional fue presenciado por el primer ministro, Atef Sedki, y varios miembros del Gabinete. Eran mediodía y culminaba el acuerdo de restitución firmado el pasado 28 de febrero entre los negociadores de Egipto e Israel.
La resolución del contencioso, que contó con los buenos oficios de EE UU, había sido anunciada cuatro meses antes por el fallo en favor de Egipto de un tribunal de arbitraje internacional. Faltaban sólo los detalles técnicos. Este último escollo se concretó en el pago por parte egipcia de cerca de 40 millones de dólares (unos 4.500 millones de pesetas) por el hotel de lujo y la ciudad de vacaciones construidos por los israelíes durante la ocupación. El dinero ya ha sido depositado en un banco suizo. Como contrapartida, el mediador norteamericano Abraham Sofaer ha hecho entrega a las autoridades de El Cairo de los documentos de venta de las mencionadas propiedades.
Cientos de obreros egipcios se afanan desde hace unos días en la, construcción de un puesto fronterizo en el nuevo trazado del límite territorial. Las autoridades de Tel Aviv, por su parte, procedieron a arriar su enseña en la noche del martes, horas antes de lo previsto, para evitar que quedara constancia fotográfica del momento. [Tropas israelíes capturaron dos guerrilleros árabes procedentes de Egipto que atacaron un puesto fronterizo poco antes del traspaso del enclave de Taba de Israel a Egipto, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.