_
_
_
_

La renuncia del 'número dos' de Papandreu pretende limpiar la imagen del Gobierno

La dimisión del viceprimer ministro griego, Agamenón Kutsogiorgas, pocas horas después de que su jefe, Andreas Papandreu, superara una moción de censura en el Parlamento, ha reforzado las especulaciones sobre un inminente reajuste gubernamental. Se trataría de presentar un Gabinete de choque con personalidades fuera de toda sospecha que permitiera afrontar en las mejores condiciones las elecciones legislativas del 18 de junio.Papandreu ha aceptado la partida de su "compañero de lucha" y le ha invitado a proseguir "el combate por el cambio". "Desde hace 25 años", dice el viceprimer ministro en su carta de renuncia, "he participado en todas las luchas por la democracia (...) Me siento constreñido hoy a dimitir por sensibilidad y convencido de que los griegos darán su veredicto en las próximas elecciones".

"Un ladrón menos", titulaba ayer en primera página el diario derechista Eleftheros Typos, mientras el socialista independiente Eleftherotypia aseguraba que el primer ministro se ha quedado "sin escudo", y el derechista Messimvrini y el izquiedista Ethnos coincidían en que la renuncia de Kutsogiorgas es un gesto de "teatro" que pretende presentar "una fachada de depuración" en un Gobierno comprometido en el escándalo.

En sus declaraciones al semanario norteamericano Time, Georgios Koskotas, ex propietario del Banco de Creta, actualmente encarcelado en Estados Unidos y pendiente de una demanda de extradición a Grecia, aseguraba que envió a Kutsogiorgas 350 millones de pesetas de los fondos escamoteados al banco (más de 20.000 millones de pesetas). El financiero también denunciaba a Papandreu como receptor de fondos ilegales.

La oposición conservadora acusa también al dimitido político de haber recibido otros 230 millones de pesetas, en una cuenta en un banco suizo, por haber hecho votar, el pasado verano, una ley sobre el secreto bancario que permitía encubrir las actividades ilegales de Koskotas. Kutsogiorgas ha negado todas las acusaciones.

En Atenas se espera que la salida de Kutsogiorgas vaya seguida pronto por la de Georgios Petsos, ministro de Orden Público, y por la de Georgios Papandreu, hijo del jefe del Gobierno y titular de Educación. Los nombres de ambos han sido mencionados con frecuencia en relación con el escándalo.

La Coalición de Fuerzas de Izquierda y de Progreso -que engloba al Partido Comunista (KKE), a Izquierda Griega y a pequeñas formaciones y personalidades de izquierda- organizó ayer por la tarde manifestaciones en 30 ciudades para exigir la "depuración de la vida política" y elecciones por el sistema proporcional simple. El Gobierno presentará esta tarde un proyecto de ley que se espera recoja esta reivindicación.

En cuanto a la conservadora Nueva Democracia, principal partido de la oposición, ha convocado una gran manifestación en Atenas para el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_