Éxito parcial de la huelga general de dos días en Brasil
El paro general de dos días terminado ayer en Brasil fue apenas parcial. La huelga había sido convocada por las dos principales centrales sindicales como protesta contra la política económica del Gobierno, pero obtuvo apenas escasa adhesión en las grandes ciudades del sur industrializado del país.Aun en estas circunstancias, no se considera que el débil y criticado presidente, José Sarney, haya conseguido una victoria política. Las encuestas demuestran un repudio general de la población hacia su plan verano, que mantiene las tasas de interés en niveles estratosféricos e impone sensibles pérdidas a los que apenas viven de su sueldo.
Un gigantesco aparato policial fue movilizado por las autoridades, que temían la repetición sucesos como los que ocurrieron hace pocos días en Venezuela. Pero la disciplina de los huelguistas fue admirable.
La huelga obtuvo éxito donde se logró la paralización de los transportes colectivos. Este ha sido el caso de Río de Janeiro, donde miles de personas de la periferia no tenían ningún medio para llegar a su trabajo.
En Sao Paulo, la ciudad más grande del país y principal centro industrial, bancos y comercios trabajaron normalmente, pero las escuelas y funcionarios municipales se adhirieron al paro. Fue casi total la paralización en los suburbios industriales de la ciudad, pero hay otra explicación para este hecho: ya antes de la huelga general proseguían diversos paros dirigido por el poderoso sindicato de los metalúrgicos. La gran ciudad fue semiparalizada por su propia alcaldesa, la recién electa Luisa Erundina, del Partido de los Trabajadores. Ella determinó que la compañía municipal de transportes colectivos, responsable de un tercio de los autobuses que circulan por Sao Paulo, respetase la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































