_
_
_
_

La CE acepta que Washington apoye un año mas a la 'contra'

Francisco G. Basterra

Francisco Fernández Ordóñez, en nombre de la CE, consideró ayer aceptable en Washington que Estados Unidos mantenga a la contra viva durante un año más, ya que el reasentamiento de los rebeldes "necesita tiempo". El presidente del Consejo de Ministros de la CE, que ayer mantuvo un encuentro con George Bush, se negó a juzgar si la propuesta de la Administración de Bush para que los rebeldes, con 50 millones de dólares de dinero norteamericano, continúen en Honduras como seguro contra la posibilidad de que Daniel Ortega no democratice Nicaragua viola los acuerdos de paz alcanzados en El Salvador.

En su encuentro con el presidente norteamericano, Francisco Fernández Ordóñez le expresó ayer a George Bush, en un encuentro de cortesía en la Casa Blanca de 20 minutos de duración, la necesidad de reactivar las relaciones bilaterales, abriendo una nueva etapa una vez superado plenamente el contencioso sobre las bases. "Se abre un buen momento para las relaciones de España con Estados Unidos", afirmó Ordóñez al término de su visita a este país como presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea. La ratificación del acuerdo de defensa "permite abrir una nueva página", dijo Ordóñez en la Casa Blanca, donde también se entrevistó con el consejero de Seguridad Nacional, Brent Scowcroft.Pero, salvo esta excepción, el viaje de Ordoñez a Washington ha estado exclusivamente centrado en temas de la CE, la perspectiva de la Europa única de 1992 y en el reforzamiento del diálogo político con EE UU. El ministro ha podido comprobar de primera mano las serias divergencias que separan a Europa y EE UU en Centroamérica, a pesar del cambio de Administración, y el práctico rechazo de Washington a los acuerdos de El Salvador.

"Muy interesado"

Ordóñez calificó su encuentro con Bush de "fructífero y muy amistoso". Descartó la posibilidad de que Felipe González visite oficialmente Washington antes de que concluya la presidencia española de la Comunidad Europea. Ordóñez le entregó al presidente una carta del primer ministro español -que calificó de rutinaria y de continuación del diálogo diplomático y anunció que Bush está "muy interesado" en entrevistarse con González en EE UU. El primer encuentro entre los dos se producirá en Brusuelas, a finales de mayo, con ocasión de la cumbre de la OTAN.

Los problemas comerciales y agrícolas entre las dos orillas del Atlántico fueron tratados por el ministro con Bush y con el secretario de Comercio, Robett Mosbacher. Ordóñez habló de la deuda con Baker. El ministro evitó pronunciarse sobre el Plan Brady, que pone el énfasis en la reducción de la deuda y la participación de las instituciones económicas internacionales, que, dijo, "podría ser interesante porque señala un cambio de dirección". Antes de abandonar la capital norteamericana, el ministro Fernández Ordóñez mantuvo un diálogo en el Congreso con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos Cámaras.

El ministro se negó a juzgar la propuesta de la Administración de Bush para que la contra, con 50 millones de dólares de dinero norteamericano continúen en Honduras "Es demasiado pronto para emitir un juicio y es algo que exige una consulta de los doce", afirmó Ordóñez al término de la visita, en la que el representante de la CE mantuvo un diálogo de sordos con el secretario de Estado, James Baker, sobre Centroamérica. Fue una entrevista "dura y tensa", confirmó ayer el ministro a EL PAÍS. Pero en público, Ordóñez utilizó la máxima prudencia y todo tipo de paños calientes para no criticar a Estados Unidos. Ordóñez no logró, como pretendía, un compromiso de Baker para que EE UU no vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de verificación de los acuerdos de paz de Centroamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_