_
_
_
_

Economía propone recortar el presupuesto de la Seguridad Social en 17.047 millones

El presupuesto de la Seguridad Social de este año también tendrá que sufrir un recorte de 17.047 millones de pesetas, de acuerdo, con la propuesta presentada por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en el pasado Consejo de Ministros. El reparto de las cantidades previstas para cada uno dé los tres compromisos adoptados en el pasado debate sobre el estado de la nación está pendiente de las conversaciones que durante estos días se llevan a cabo con los diferentes grupos parlamentarios.En la propuesta inicial del ministro de Economía, Carlos Solchaga, se incluye una medida planteada en su día por el grupo parlamentario de Minoría Catalana relativa a una mejora en las pensiones asistenciales y en la atención a los minusválidos.

Esta propuesta, junto a la equiparación de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, a llevar a cabo en los años 1988 y 1989, supone entre 65.000 y 70.000 millones de pesetas. La suma total está pendiente del calendario de aplicación de la medida, es decir, del número de beneficiarios que se incluyan en el primer año y en el segundo.

La segunda propuesta del llamado giro social del Gobierno pactado con el Parlamento consiste en la compensación por el -poder adquisitivo a funcionarios y pensionistas y supone otros 60.000 millones de pesetas en números redondos. Por último, la ampliación de la cobertura del desempleo para determinados colectivos -parados de larga duración y con cargas familiares- está valorada en otros 70.000 millones.

Mañana, jueves, está previsto que el Ministerio de Administraciones Públicas informe a los sindicatos de los funcionarios sobre el alcance de cada una de estas medidas. Fuentes oficiales de este departamento han rehusado confirmar si en el recorte del presupuesto que afecta a Administraciones Públicas -3.806 millones de pesetas- está previsto llevar a cabo una reducción en la oferta de empleo público de este año, tal como han indicado otras fuentes.

'Crestas' y 'valles'

El próximo viernes, el Gobierno dará un perfil más definido a estas propuestas en base a las negociaciones con los grupos parlamentarios y a las opciones que se incluyan dentro de las distintas alternativas presentadas. También se decidirá la asignación concreta del recorte presupuestario sobre la base de las indicaciones dadas en la última reunión de Gobierno y las contrapropuestas que presenten los ministros.

El Gobierno acordó el pasado viernes limar crestas y valles de la propuesta, es decir, rebajar un poco a los ministerios más castigados en relación a su presupuesto inicial -Administraciones Públicas, Agricultura e Industria y Energía- y subirles a otros que, como el propio Ministerio de Economía y Hacienda, apenas veían rebajada su capacidad de gasto respecto al crédito inicial.

La rebaja presupuestaria total incluye, además de los 192.323 millones de pesetas recortados por capítulos y secciones de los diferentes ministerios, otros 17.047 millones de pesetas que se detraerán de las cantidades asignadas a la Seguridad Social. El total a recortar se sitúa, pues, en 209.370 millones de pesetas.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda señalan que los criterios seguidos para el recorte presupuestario se mantienen como en un principio, aunque se puedan reformar las asignaciones concretas.

Este criterio es no alterar el objetivo de déficit público para este año (2,8% del PIB).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_