_
_
_
_
_

La nueva música japonesa

Midori Takada y Masahiko Satoh actuaron en Madrid con su música terapéutica y de síntesis

Los conciertos ofrecidos el pasado fin de semana en Madrid por Midori Takada y Masahiko Satoh dieron la oportunidad de conocer la nueva música que viene de Japón. Elaborada a partir de la síntesis de influencias -clásica, étnica, pop y jazz-, su música medioambiental y biorregenerativa tiene, según Midori Takada, "propiedades terapéuticas que pueden ayudar al hombre en todos los sentidos, al tiempo que crea un nuevo concepto de música folclórica".Midori Takada, de 44 años, es percusionista y desde su debú en 1978 en el Philharmony Hall, de Berlín, ha desarrollado una intensa actividad como concertista de música contemporánea, faceta que alterna con investigaciones sobre música asiática y africana. Su compañero Masahiko Satoh, 45 años de edad, comenzó sus clases de piano y violín a los cinco años y desde que en 1966 ofreció su primer concierto en Estados Unidos está considerado como uno de los pianistas japoneses más reconocidos. "Se está produciendo en todo el mundo", afirma Satoh, "un nuevo concepto de música contemporánea, basado en la idea de encontrar la pureza. Nosotros mezclamos los conceptos rítmicos, inspirados en musicas étnicas, con armonías de jazz, a lo que añadimos otros elementos musicales".

Aunque Masahiko Satoh está satisfecho de la acogida del público español durante su concierto del pasado fin de semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el pianista no cree todavía en la aceptación de esta nueva música: "Debemos reconocer que el público no acepta todavía esta nueva música contemporánea. Está excesivamente basada en la lógica, en la teoría y queremos eliminar esta frialdad introduciendo algo de riesgo. Intentamos encontrar un nuevo camino".

Partidarios de la utilización de la tecnología en la música, "siempre que contribuya a un mejor conocimiento del hombre", sus conciertos son una curiosa mezcla de programación por ordenador y utilización de antiguos instrumentos de percusión africanos y asiáticos.

Nuevo concepto

"Trabajamos en el nuevo concepto de música folclórica del mundo", añade Midori Takada. "También queremos dar a conocer la música medioambiental y biorregenerativa, que representan una nueva dimensión en este campo, con aplicaciones terapéuticas". Según Midori Takada, la música medioambiental es la compuesta para perseguir el efecto o influencia del medio ambiente como sonido, mientras la de biorregener ación ayuda al autocontrol utilizando ciertos elementos como estímulo para remediar algunos males. "Resulta especialmente útil en el tratamiento del insomnio y el asma", añade sonriendo. "Con estas músicas", continúa, "se puede conseguir una serie de efectos que afecten de manera positiva al hombre. Al mismo tiempo, se puede crear un nuevo concepto de música folclórica".

Masahiko Satoh no piensa que su música pueda adscribirse a ningún movimiento determinado: "No tenemos teorías. Quizá dentro de algún tiempo pueda convertirse, junto a la de otros artistas, a un ismo determinado, pero en este momento es simplemente música actual".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_