La Junta de Andalucía transforma por decreto las cofradías, de pescadores.
La Junta de Andalucía ha procedido por un decreto de la Consejería de Agricultura y Pesca a la transformación de las cofradías de pescadores, que dominan el sector de bajura y que aglutinan a unas 10.000 personas. La decisión de la Junta ha sido rechazada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, para cuyos responsables se trata de una actuación no ajustada a derecho.
Según manifestaciones del consejero de Agricultura, Miguel Manaute, se trata de una normativa que previamente ha sido sometida a informe del Consejo de Estado. La Comunidad andaluza posee competencias exclusivas en materia de pesca y, en consecuencia, tiene todos los poderes para llevar a cabo la transformación acometida en estas entidades.La Cofradías de Pescadores están definidas a nivel estatal como corporaciones de derecho público, de acuerdo con un real decreto de 1978. Sus funciones abarcan desde los servicios y la colaboración con la Administración hasta otros económicos relacionados con la comercialización. El decreto de la Junta de Andalucía las sigue definiendo como corporaciones de derecho público pero limita sus funciones a las de colaboración, eliminando de las mismas todos los fines económicos. Se pretende que éstos se desarrollen no por la cofradías sino por las Organizaciones de Productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.