El fin de la nostalgia
Duncan DhuMikel Erentxun (voz, guitarra), Diego Vasallo (bajo), Luis Lozano (teclados), José Karratxo (batería), Gonzalo Lasheras (guitarra). Sala Jácara. Madrid, 11 de marzo.
Cuando tras la interesante actuación del grupo neoyorquino They Might Be Giants aparecieron en escena Duncan Dhu, pocos esperaban la sorpresa de ver a un grupo de éxito que, de la noche a la mañana, ha decidido dar un giro insospechado en su carrera. La ausencia de uno de los fundadores del grupo, el batería Juan Ramón Viles, ha dejado a Duncan Dhu convertido en dúo, y su separación coincide con una transformación del espíritu inicial de su música. Duncan Dhu parece que ya no quiere ser el grupo acústico y suave que acapara el interés de un público sentimental y romántico. Su música cadenciosa y fácil se ha convertido hoy en la búsqueda de un proyecto más vital, sustituyendo la ligereza del rockabilly por la fierza del rock and roll, por citar dos de las influencias más evidentes de Duncan Dhu. Hoy el grupo suena más compacto, profesional y contundente, aunque ha perdido su aspecto tierno, que le ha permitido vender más de medio millón de discos en España y comenzar su introclucción en Europa.
Aun manteniendo en el futuro su inspiración como compositores de canciones magníficamente comerciales, la rentabilidad de esta evolución está en manos del público. Artísticamente, el grupo tiene un largo camino por recorrer en esta nueva etapa. A los nuevos y sorprendentes arreglos de sus antiguas canciones, les falta todavía la agilidad que sólo dan las horas de escenario. Es en este volver a empezar donde arriesgan, porque una parte de su audiencia puede dirigir sus preferencias hacia algunos artístas nacidos bajo la estela de estos Duncan Dhu, que hoy parecen encaminarse hacia el fin de la nostalgia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.