_
_
_
_

Peligrosa travesía

El accidente sufrido ayer por ciudadanos de Marruecos forma parte de la serie de percances que han tenido como protagonistas a personas del país vecino que tratan de entrar en España de forma ilegal para lograr un trabajo o seguir camino, con el mismo fin, hacia otros países de la CE. La colonia marroquí en España se calcula en cerca de 90.000 personas.En enero de 1983 la Policía Municipal de Algeciras descubrié, uría red de traficantes de obreros marroquíes, pero fue dos años más tarde, en octubre de 1985. cuando efectivos policiales desarticularon una red clandestina de introducción de trabajadores marroquíes en la Península desde Ceuta. Uno de los detenidos entonces aseguró a la policía que la red descubierta cobraba cerca de 170.000 pesetas por la introducción ilegal de cada persona en España.

Más información
Mueren ahogados nueve marroquies que intentaban cruzar legalmente el Estrecho

En septiembre de 1986 el Ministerio de Asuntos Exteriores español solicitó que la Dirección General de la Policía anulara la orden que impedía el tránsito por España en dirección a Francia de los ciudadanos de países del Magreb que carecieran de visado. En cuanto a la inmigración ilegal de marroquíes en la CE a través de España, el Gobierno español, mantenía su oposición a que se exigieran visados a los ciudadanos de este país norteafricano que desearan entrar en países de la CE en septiembre de 1988. Esta postura enfrentó entonces a España con la mayoría de sus -socios comunitarios dentro del llamado Grupo de Trevi.El 1 de noviembre de 1988 diez marroquíes murieron ahogados, cuatro fueron detenidos y otros 18 desaparecieron cuando intentaban cruzar de forma ¡legal el estrecho de Gibraltar en una embarcación que zozobró. A finales del mismo mes de noviembre, el 21, ocho marroquíes fueron detenidos en la misma localidad de la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), cuando intentaban entrar de forma ¡legal en España a bordo de una pequeña embarcación alquilada en Marruecos. Finalmente, en febrero de 1989, el Servicio de Vigilancia Aduanera de Ceuta detuvo una embarcación a la altura de Punta Almina con 27 emigrantes marroquíes a bordo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_