_
_
_
_

Mueren ahogados nueve marroquies que intentaban cruzar legalmente el Estrecho

Nueve personas procedentes de Marruecos murieron ayer ahogadas frente a la costa de Algeciras (Cádiz) cuando trataban de introducirse en España d de forma ilegal. Los fallecidos formaban parte de un grupo cuyo numero de integrantes no se ha podido determinar con exactitud y viajaban a bordo de una pequeña embarcación, del tipo parera, que zozobró al chocar contra un arrecife por causas que se desconocen. Tras el naufragio fueron rescatados con vida ocho marroquíes, que pasaron a disposición judicial después de prestar declaración ante la Guardia Civil.

Más información
Peligrosa travesía

El suceso ocurrió sobre las cinco de la mañana, en la zona conocida como Punta Carnero, a unos 10 kilómetros de Algeciras, donde existen numerososo arrecifes. Según fuentes de la Comandancia Militar de Marina, los náufragos fueron descubíertos por una pareja de la Guardia Civil que patrulla día y noche la zona, muy abrupta y con numerosos escondites, por donde suelen introducirse clandestinamente cargamentos de droga e inmigrantes procedentes de Marruecos.De acuerdo con las primeras investigaciones oficiales, el grupo de marroquíes, formado probablemente por 18 personas, viajaba en unapatera -pequeña embarcación de fondo plano- de una dimensión aproximada de cinco metros de longitud y con motor fuera bor da. La patera encalló en un arrecife del llamado islote de los Palomos, que dista unos 50 metros de la costa.

Los náufragos fueron avista dos por la Guardia Civil tras oír los continuos gritos y llamadas de auxilio que lanzaban los ma rroquíes, en su mayoríajóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, según manifestó a este periódico el teniente de navío y comandante de la patrullera P-111 de la Armada española, Juan Luis Fernández Cansino, quien rescató todos los cadáveres.

Para proceder al rescate, el comandante Fernández tuvo que rastrear, provisto de traje submarino, un área de 60 metros de diametro hasta encontrar el fondo del mar, a unos ocho metros de profundidad, los cuerpos sin vida de los jovenes fallecidos. Recupero algunas de sus pertenencias, en su mayor parte bolsas de plástico, en cuyo interior había pasaportes que acreditaban la nacinalidad marroquí de las víctimas.

En las tareas de rescate intervinieron, además de la patrullera P- 111 de la Armada, una Zodiac del remolcador Punta Service de la Dirección Genei al de la Marina Mercante, una lancha de vigilancia fistal de la aduana de Algeciras y efectivos de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ocho supervivientes, dos de ellos detenidos por la Guardia Civil ya en tierra, pasaron a disposición judicial por entrada ilegal en España.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, comentó en Sevilla, en relación con suceso que España "esta trabajando por conseguir una mayor impermeabilización de las fronte ras", que impida el paso ilegal de estis personas y anunció la próxima puesta en marcha de la Guardia Civil del Mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_