Decepción y entusiasmo en los pueblos madrileños afectados por las ayudas de las ayudas de la CE
Los alcaldes de Coslada y Fuenlabrada se mostraron ayer decepcionados por la decisión de la Comisión Europea de excluir estas localidades de las zonas que recibirán ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y M Fondo Social Europeo en razón M declive industrial. Esta decepción contrasta con la euforia con que fue acogida la noticia por los alcaldes de las localidades que sí recibirán ayudas. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Eugenio Royo, declaró que la lista de localidades beneficiadas es aún provisional. "Hasta finales de este mes no se redactará la relación definitiva de los pueblos beneficiados", añadió.
Las localidades de Alcorcón, Leganés, Getafe, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Arganda, Móstoles y Rivas-Vaciamadrid, con una población conjunta de 890.000 habitantes, fueron las elegidas por la Comisión Europea entre las zonas de la CE que recibirán ayuda en razón del declive industrial. Esta última localidad no figuraba en la lista inicial de los municipios solicitantes. La ayuda comunitaria para España ascenderá este año a casi 27.000 millones de pesetas en estas partidas.El alcalde de Coslada, una de las localidades excluidas, calificó de de "estrecha" la visión de la CE al excluir a su municipio. "La comarca del corredor del Henares tendría que haber sido considerada como un conjunto unitario y no como una simple agregación de localidades aisladas a la hora de recibir las ayudas europeas", dijo Huélamo.
El alcalde de Fuenlabrada ha manifeestado su enérgica protesta ante la exclusión. El Gobierno municipal ha declarado que emprenderá acciones legales contra esta medida. Una reunión esta tarde tratará de concretar las acciones a emprender, informa Esther Pérez.
La reacción de los alcalde de Coslada y Fuenlabrada contrasta con la euforia con que fue acogida la noticia por los alcaldes de las localidades que se beneficiarán de las ayudas comunitarias. Florencio Campos, alcalde socialista de Alcalá, llegó a manifestar que "me siento como si a mi ciudad le hubiera tocado la lotería, por una vez se ha hecho justicia".
El alcalde de Alcorcón, José Aranda, manifestó a Efe su alegría por "esta noticia extraordinaria". Para Aranda, se trata del resultado de una constante batalla que han llevado a cabo los pueblos por la necesidad imperiosa de tener ayudas para instalar más industrias y promover más puestos de trabajo. El alcalde de Leganés, Fernando Abad, también mostró su alegría y añadió que las ayudas llegan en un momento psicológico delicado, puesto que algunos proyectos para el sur, como el del aeropuerto de Getafe, podrían no llegar a realizarse.
Para Huélamo, la causa de la decisión negativa de la CE a considerar a Coslada como zona industrial en declive, y la consiguiente imposibilidad de que esta ciudad se beneficie del programa Feder "podría residir en la circunstancia de que en esta localidad están previstas grandes inversiones para los próximos años por parte de la Comunidad de Madrid y algunos departamentos ministeriales". "Además, las empresas ubicadas aquí", continúa, "son mayoritariamente del sector servicios, con una economía bastante saneada, por lo que desde fuera es fácil concluir que Coslada no es una ciudad en declive, sino con grandes expectativas de desarrollo".
Infraestructura viaria
Las grandes inversiones citadas por Huélamo están destinadas a sufragar la mejora de las infraestructuras viarias de la ciudad, con la próxima construcción de una carretera que unirá Coslada con Las Musas y los diversos equipamientos humanos derivados del comienzo de las obras de un centro integral de transportes internacionales.
Eugenio Royo aseguró ayer que las tres localidades del sur no incluidas en el plan de ayudas -Fuenlabrada, Parla y Pinto- no quedarán descolgadas del plan sur de la Comunidad, "ya que el Gobierno regional cubrirá presupuestariamente las inversiones necesarias". El consejero rechazó la idea de que la inclusión de nueve localidades madrileñas suponga una falta de solidaridad con otras provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.