_
_
_
_

España es partidaria de que los sistemas educativos europeos establezcan tramos comunes

Los ministros de Educación de los países de la CE han acogido con interés la iniciativa de su colega español, Javier Solana, de celebrar un consejo informal durante la presidencia española para estudiar juntos la incidencia del futuro mercado único en los sistemas de formación profesional de los países comunitarios. En ese diálogo, España quiere ,propiciar la máxima coordinación entre las reformas educativas nacionales en marcha y llegar incluso a establecer tramos comunes en los diversos sistemas educativos.

, Javier Solana aseguró que el Consejo informal, que tendrá lugar entre los próximos días 16 y 18 de marzo en Segovia, ha suscitado una gran expectación entre todos sus colegas europeos con los que se ha entrevistado desde que España asumió la presidencia de la CE. Ayer mismo se reunió con el de Dinamarca y hoy lo hará con el de Holanda.Aunque de la reunión de Segovia no saldrán resoluciones ejecutivas, Solana espera que en ella se pueda avanzar considerablemente en algunos aspectos que preocupan ahora mismo de manera especial a los titulares de Educación de los doce, en los que cuestiones como la revalorización del papel de los profesores o el fracaso escolar son prácticamente idénticos.

Será en el Consejo de Ministros de Educación que se celebrará en Bruselas el próximo 22 de mayo donde cristalicen las de cisiones al respecto. En relación a la similitud de los problemas cotidianos de los sistemas educativos europeos, Solana aludió al actual conflicto que enfrenta a los profesores franceses con su Administración, muy parecido al que el año pasado vivió el sistema educativo no universitario en España. El ministro se refirió también al debate que se ha abierto en el Reino Unido cuando el Gobierno ha aventurado la posibilidad de que la Administración central establezca los planes de estudio con carácter general, algo que tropieza con la sólida tradición de un sistema educativo muy municipalizado.

Programa Lingua

En cuanto a las principales preocupaciones del Ministerio de Educación español durante el semestre de presidencia comunitaria, Solana subrayó, entre otras, la plena identificación con los objetivos de los programas de enseñanza de lenguas extranjeras, y el renovado impulso a los programas de colaboración interuniversitaria como el COMETT y el ERASMUS.

En un amplio informe sobre la posición española respecto a la política comunitaria en materia de Educación elaborado por el departamento que dirige Javier Solana, se subraya que la primera prioridad de la presidencia española será el Programa Lingua, el proyecto comunitario encaminado a potenciar la enseñanza de hasta dos lenguas extranjeras en los diversos sistemas educativos europeos, a muchos de los cuales les preocupa el excesivo predominio del inglés, convertido en la mayoría de los países en la lengua extranjera casi única. A este respecto el citado informe añade que sería bueno que el Programa Lingua pudiera ser aprobado por consenso "para no producir más heridas entre los países comunitarios".

Otra prioridad de la presidencia española se refiere a un programa a medio plazo en el que actualmente trabaja la Comisión de la CE con el que se pretende conseguir una política de recursos humanos -educación y formación- a nivel comunitario.

El ministro español manifestó que no es previsible que se apruebe el ERASMUS-2 ni durante el semestre de presidencia española, ni tampoco durante el último semestre del presente año, durante el cual la presidenca corresponderá a Francia. Solana, que se manifestó muy satisfecho de las cuotas de participación que han correspondido a España en el programa ERASMUS hasta ahora, reconoció que desde luego es necesario un reparto más equilibrado y equitativo de dichas cuotas, puesto que hasta el momento algunos países, como Irlanda, se han bemeficiado muy poco del programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_