_
_
_
_

Amplio seguimiento de las huelgas del metal y del textil

El paro convocado por CC OO y UGT en el sector textil, en toda España, y en el metal, sólo en Barcelona, fue seguido de forma amplia, según los datos de las centrales y de las organizaciones patronales, aunque los porcentajes de participación son muy diferentes en uno y otro caso. Ambas partes denunciaron actos violentos, entre los que destaca la agresión sufrida por una ugetista en Gerona. Unas 1.000 personas se manifestaron en Barcelona. La cifra fue considera la baja por los sindicatos y la explicaron por la lluvia que cayó a lo largo de la mañana sobre la ciudad.

UGT de Cataluña denunció ayer que la Secretaría de Organización de la Federación del Textil-Piel de Gerona, Dolors Hernández, de 34 años, fue agredida en la madrugada de ayer cuando participaba en un piquete informativo sobre la huelga convocada en el sector textil. Dolors Hernández explicó que el mecánico Josep Trias, de la empresa Gassol, situada en Salt (Gerona), la golpeó en la cabeza, el cuello y los hombros con un pliego grueso de papeles.Según la agredida, el director de personal de la empresa, Manuel Llenas, indicó al trabajador que debía golpear a la sindicalista. Hernández fue trasladada al hospital de Gerona, donde fue atendida de las contusiones y dada de alta al cabo de media hora.

UGT ha denunciado a Manuel Llenas y a Josep Trias ante el juzgado, así como a la Policía Nacional por omisión, ya que, afirman, se negó a tomar medidas contra el agresor.

Respecto a la participación en la huelga, los porcentajes facilitados por los sindicatos hablan de un 85% de seguimiento del paro en toda España, que se reduce a un 35% en la versión de la patronal. En el caso del metal, cuya huelga sólo afectaba a la provincia de Barcelona, el paro estimado es también del 85%, según los sindicatos, y en un 20%, según la patronal.

En el sector textil, los sindicatos desglosan el paro por provincias, mientras que los empresarios facilitan las cifras en función de sus esquemas organizativos. Según Fomento, el paro fue secundado en un 10% en el subsector de la confección; en un 8% en el ramo del género de punto; en un 35% entre las empresas adheridas al gremio de fabricantes de Sabadell, con una especial presencia de piquetes violentos en esta área, y en un 30% entre los trabajadores del subsector del algodón. Para los empresarios, la huelga tuvo especial incidencia en Toledo, Burgos, Cantabria, Castellón, Barcelona, Cáceres, Gerona y La Rioja.

Los sindicatos aseguran que el paro tuvo un seguimiento del 95% en Asturias, León, Alicante y Cantabria. El 90% de los trabajadores paró en Murcia, Teruel, Burgos y Sevilla; el 85% se alcanzó en Cataluña, y el 80% en Madrid, Valencia y Zaragoza. Las provincias donde el paro registró menor participación fueron, según UGT, La Coruña, 40%; Castellón, Zamora y Valladolid, todas ellas con el 60%, si bien en esta última UGT afirma que hay, un bloque de empresas que han llegado ya a pactos al margen del convenio y que preverían aumentos del 11 %, en unos casos, y de 21 puntos por encima del acuerdo estatal, en otros.

Respecto al sector de metal, los empresarios aseguran que el paro fue sólo proporcionalmente masivo en el cinturón industrial de Barcelona y escasamente significativo en otras zonas, donde nunca superó el 30%, y, en algunos casos, como en la comarca de El Garraf (Barcelona), sólo pararon los miembros del comité de empresa de una firma.

Paro en Seat

En Seat, el comité de empresa decidió, ya entrada la madrugada, que el par fuera sólo de cuatro horas, y fue seguido de forma mayoritaria en todos los turnos de las diversas plantas. Ni sindicatos ni empresarios contabilizaron estos trabajadores en el porcentaje de huelguistas del metal, al considerar que se trataba de una reivindicación por el convenio propio, al margen de provincial por el que paraban el resto de empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_