_
_
_
_

La oposición pide al Gobierno que negocie nuevos planes de empleo juvenil

Anabel Díez

Todos los grupos de oposición pidieron ayer al Gobierno que reanude las negociaciones con los sindicatos y que elabore con las fuerzas sociales propuestas de creación de empleo juvenil. Un denso debate sobre empleo y economía se desarrolló ayer en el Congreso provocado por las iniciativas de Izquierda Unida y del PNV, grupos que presentaron sendas proposiciones no de ley rechazadas por los socialistas. Francisco Arnau, en nombre del PSOE, recordó a la,Cámara que mañana se producirá una reunión de la mesa de empleo, por lo que pidió al Parlamento que deje actuar "a los agentes sociales".

Gerardo Iglesias, en nombre de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, tuvo que dar un giro al contenido de su proposición no de ley, al haber quedado en sus epígrafes un tanto desfasado. En esa propuesta se pedía la retirada del Plan de Empleo Juvenil -"el Gobierno lo tiene guardado en un cajón"- y la apertura de diálogo con los sindicatos, todo ello propuesto cuando aún no se había registrado la huelga del 14 de diciembre y tampoco se habíain. roto las conversaciones entre Gobierno y sindicatos. Iglesias dirigió su discurso a atacar la política económica, mientras que el representante de Minoría Catalana, Rafael Hinojosa, proclamó que el Parlamento ha fracasado, ya que a estas alturas, dijo, se sigue teorizando sobre el empleo juvenil, mientras que el tiempo pasa y no se da respuesta a cientos de miles de jóvenes sin empleo.

La diputada del Grupo Popular,Celia Villalobos, pidió al Gobierno que no olvide que la soberanía popular reside en el pueblo, ante el supuesto de que mañana pueda fracasar la Mesa por el Empleo.

José María Rioboó, del CDS, consideró muy dificil crear empleo si el Ejecutivo manti,ene su actual política economica, y pidió que las eventuales negociaciones no se produzcan en exclusiva con los sindicatos, sino "con todas las fuerzas sociales".

El pleno continuó hablando de economía con otra proposición no de ley del PNV, defendida por Emilio Olabarría, en la que proponía 17 medidas específicas "de reorientación del empleo" para los colectivos más desfavorecidos, sobre todo para los jóvenes.

Este pleno, eminentemente económico, continuó con la presentación de una moción del Grupo Popular relativa a medidas de política general para favorecer el aumento del ahorro, inversión y creación de empleo, que también fue rechazada por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comparecencia sindical

La sesión había comenzado con una intervención del portavoz del Grupo Popular, Juan Ramón Calero, en defensa de una proposición de ley sobre regulación del tráfico de influencias. El socialista Justo Zambrana, que inauguró la cascada de negativas del PSOE a las iniciativas de la oposición, manifestó que esta materia será regulada dentro de un par de meses, cuando sea debatida una proposición de ley socialista que, a su juicio, es técnicamente mucho mejor que la defendida por Calero.

Por otro lado, la Mesa del Congreso aprobó ayer una resolución motivada en la que justifica su negativa a que los sindicatos comparezcan en el Parlamento. La resolución, informa Europa Press, señala que "el debate en la Cámara ha de tener luar entre Goberno y oposición, y no entre Gobierno y grupos sociales, ya que, de otra forma, se estaría estableciendo un control del Gobierno en sede parlamentaria por parte de sujetos distintos del propio Parlamento".

La resolución se produce en respuesta a una petición de amparo presentada por Izquierda Unida, ante la negativa inicial a que compareciesen ante el Congreso los secretarios generales de UGT, Nicolás Redondo, y de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_