_
_
_
_

El Gobierno desea ocultar al Parlamento los acuerdos para casos de guerra añadidos al convenio con EE UU

Carlos Yárnoz

Los Gobiernos de España y EE UU tienen que negociar otros acuerdos o cláusulas para definir qué uso harán las fuerzas estadounidenses del territorio español en tiempo de crisis o de guerra "en apoyo de los planes de refuerzo de la OTAN", como señala el nuevo convenio, que ahora debe ser ratificado en el Parlamento. La negociación se iniciará después de esa ratificación, pero el Gobierno, de acuerdo con las fuentes gubernamentales consultadas, se inclina ya por no dar a conocer el contenido de esas futuras cláusulas, ni siquiera en las Cortes, porque incluirán "aspectos militares delicados".

El artículo 12 del nuevo convenio es considerado por algunos expertos como uno de los más importantes del texto. Su apartado segundo señala que deben negociarse acuerdos "sobre uso, en tiempo de crisis o guerra, de instalaciones, territorio, mar territorial y espacio aéreo españoles por los Estados Unidos de América en apoyo de los planes de refuerzo de la OTAN".Varios de los expertos consultados estiman que el uso que hagan los americanos del territorio español en caso de crisis 0 guerra es precisamente "la clave" de la relación hispano-norteamericana en el terreno militar. En tiempos de paz las consecuencias de un uso adecuado o inadecuado siempre serán "nimias" en comparación con lo que puede ocurrir en época de tensiones.

Para las fuentes consultadas el objetivo de redactar esos acuerdos o cláusulas añadidas es "encajar el convenio en el marco de la OTAN", por lo que tendrá una relación directa con la materialización de la aportación militar española a la Alianza, es decir, con los acuerdos de coordinación que tendrán que suscribir los mandos militares españoles con los aliados.

España juega un papel de gran importancia, como zona atrasada del hipotético frente, en la recepción de refuerzos, armas y repuestos de EE UU y Canadá en caso de un conflicto generalizado en Europa. El 30 de septiembre del pasado año, y a raíz del acuerdo inicial alcanzado por EE UU y España sobre el nuevo convenio, EL PAIS publicó la noticia titulada España y EE UU preparan un texto fuera del convenio que permita el paso de armas nucleares por la Península.

Fuentes gubernamentales insistieron en aquellas fecha en que no habría cláusulas añadidas o secretas y que quedaba garantizado el compromiso de que nunca se introducirían armas nucleares en España. Pero el propio convenio señala que "la instalación, alamacenamiento o introducción en territorio español de armas nucleares o no convencionales o sus componentes quedarán supeditados al acuerdo del Gobierno español" (Artículo11).

Materia clasificada

Ahora no sólo queda claro que habrá acuerdos añadidos al convenio, sino que el Gobierno se inclina por la posibilidad de que sean secretos. De hecho aunque en medios jurídicos de Asuntos Exteriores se mantiene que todo acuerdo entre países debe ser ratificado por el Parlamento, otros altos cargos del departamento entienden que en este caso será difícil hacer público el contenido de esos acuerdos añadidos y quizás sea suficiente que el Consejo de Ministros autorice su firma, si bien habrá que conocer la opinión del Consejo de Estado al respecto. En Defensa van más lejos y algunas cualificadas fuentes señalan que, por pura lógica, esos acuerdos serán considerados muy probablemente "materia clasificada".

Ya en octubre del año pasado las fuentes que informaron sobre la existencia de futuros acuerdos añadidos dijeron que estos indicarían que en caso de crisis nunca se preguntaría a EE UU como aliado de la OTAN si utilizaba el territorio español, el espacio aéreo o el marítimo para introducir armas nucleares, siempre que los artefactos no fueran almacenados o instalados en España. Las citadas fuentes dijeron entonces que no estaba claro si los acuerdos serían secretos.

Los futuros acuerdos por negociar, según fuentes de ambos ministerios, tendrán consideración le memorandum of understandiag MOU, base de trabajo o texto de entendimiento). El ministro de Defensa, Narcís Serra, dijo en el Congreso de los Diputados el 21 de octubre de 1988 que se redactará, un MOU por cada base de Rota, Morón y Zaragoza, y uno más por el resto de instalaciones menores, si bien se desconoce si se estaba refiriendo a esos acuerdos añadidos al convenio.

Una de las misiones militares que España aportará a la OTAN es la de utilizar su territorio coilo base de retaguardia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_