EE UU seguirá el diálogo con la OLP, según informó Baker a la 'troika'
, EE UU continuará el diálogo emprendido en diciembre último con la Organización -para la Liberación de Palestina (OLP) a pesar de que dos grupos armados adscritos a esta oganización han intentado infiltrarse en Galilea a través de la frontera de Líbano. A esta conclusión han llegado los ministros de Asuntos Exteriores de la troika comunitaria, integrada por Grecia, España y Francia, que junto con el comisario europeo Abel Matutes se entrevistaron ayer con el secretario de Estado norteamericano, James Baker.
En este primer encuentro monográfico dedicado a Oriente Próximo los europeos insistieron, según explicó el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, en la necesidad de mantener el diálogo que el portavoz del Departamento de Estado, Charles Redman, consideraba amenazado porque las incursiones de Jedayin violaban el compromiso adquirido por Yasir Arafat de renunciar a cualquier forma de terrorismo.Fernández Ordoñez, que denegó a esas acciones un carácter terrorista "porque la ONU ha pedido a Israel que se retire de los territorios ocupados", dio a entender que había intentado convencer a Baker de que analizase "caso a caso" los ataques contra Israel, cuyo Gobierno presiona fuertemente a EE UU para que rompa el diálogo. Baker se mostró deseoso de seguir cooperando con la CE sobre esta materia y aseguró, según el ministro español, "que hará todo lo posible para empujar a las dos partes a que se sienten en la mesa de negociacione".
La postura del secretario de Estado de cara a la CE parece, no obstante, más cautelosa que la de su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, que ayer dio la bienvenida a la iniciativa de la CE en Oriente Próximo, "lo que Baker nunca ha hecho en público", reconoció Fernández Ordoñez. Shevardnadze instó incluso a Europa y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a "ayudar a los pueblos de esa región a establecer la paz, a poner un término a la carrera armamentista y a iniciar una amplia cooperación económica y sobre medio ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.