La Ingram y la guerra contra ETA
Algunos fascistas italianos fueron utilizados por servicios españoles en la guerra sucia contra ETA durante la estancia en España de Stefano Delle Chiaie y después de su salida en 1977. Uno de esos atentados fue el que costó la vida a José Miguel Beñarán Ordenafia, Argala, el hombre que había diseñado y organizado el atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco.La famosa metralleta Ingram con que fue asesinado en Italia el juez Occorsio el 10 de julio de 1977 fue entregada por los servicios militares españoles al ultraderechista Pier Luigi Concutelli. Siempre se ha relacionado a Delle Chiaie con esta operación, de la que ha salido absuelto en Italia. La violencia y las acciones armadas han salpicado a Delle Chiaie en España.
"Hasta l977", dice el líder fascista, "hubo sólo un atentado contra ETA, el de Pérez Revilla, que resultó herido, y no muerto como sostuvo un juez italiano mucho tiempo hasta que descubrió su error. En Italia se habla de tres etarras muertos, porque lo han dicho los pentitos (arrepentidos). Pero no sé a qué atentados se refieren. El único sería el de Pérez Revilla en mayo del 76. Concutelli y yo tuvimos poco tiempo para vernos ese mes porque yo estuve algunas semanas en Angola y él en Córcega. Yo sólo me responsabilizo de los hombres de Avanguardia Nazionale, que nada tenían que ver en eso".
Delle Chiaie afirma con rotundidad: "Sólo hay una verdad. Nosotros les dijimos una cosa a los etarras. Si ETA mata a nuestros camaradas, nosotros atacaremos y nos enfrentaremos a ETA. Si atacaban al poder central, no era problema nuestro. Fue una declaración pública. Sobre esto se construyó la leyenda. Sobre las armas, es evidente que en esa situación había decenas de armas que circulaban. ¿La Guardia de Franco estaba armada o no? Todos los círculos franquistas tenían armas de diferente procedencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Stefano Delle Chiae
- Democracia
- Orden público
- Extranjeros
- Inmigrantes
- Franquismo
- Italia
- Transición española
- Seguridad ciudadana
- Transición democrática
- Inmigración
- Fascismo
- Europa occidental
- Conflictos políticos
- Dictadura
- Política exterior
- Asesinatos
- Ultraderecha
- Migración
- Sucesos
- Demografía
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Gente
- Gobierno