_
_
_
_

Almunia convoca a los presidentes autonómicos para hablar sobre la CE

, El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, ha enviado una carta a los presidentes de las comunidades autónomas, por medio de la cual sugiere una reunión destinada a estudiar "instrumentos de cooperación" con el Gobierno central, de cara a la CE.Los asuntos que Almunia desea discutir son dos: la adaptación del derecho comunitario al Estado de las autonomías, y la coordinación de las comunidades con la Administración central a la hora de "contribuir a la formación de la voluntad estatal" en el ámbito europeo.

Esta iniciativa viene precedida de un conjunto de fracasos. No salió adelante el estatuto del observador de las comunidades autónomas en la CE, debido a complicaciones para que éstas designaran a la que debía representar a las demás. Y también se han producido fricciones abundantes sobre la acción de las autonomías en el exterior.

Pese a todo, la iniciativa confirma el desbloqueo de los problemas autonómicos, puesto de relieve durante las entrevistas que el presidente del Gobierno ha mantenido esta semana con los máximos responsables de cuatro comunidades. Felipe González ha hablado, sucesivamente, con el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; el de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol; el de Castilla y León, José María Aznar; y el de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Tras la entrevista con Aznar, el Gobierno tiene sobre la mesa un documento del Partido Popular, en el que se plantea el problema del método a utilizar para el pacto sobre la elevación de competencias en las 10 comunidades con menor nivel estatutario.

Frente al criterio del PSOE, en el sentido de que los partidos de ámbito estatal deben controlar estrechamente el proceso, el documento del PP plantea mayor protagonismo para los órganos de las comunidades implicadas. Fuentes gubernamentales creen que ese problema puede superarse, porque el PSOE y el PP disponen del 75%. de los diputados en las comunidades con derecho a elevar sus techos competenciales.

El resto del documento de Aznar consiste en un guión de temas pendientes -sobre el cual giró lo sustancial de la conversación con González- en el que destaca la preocupación por los problemas de dinero para el desarrollo regional. En ese marco se inserta la petición de reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que según Aznar beneficia a las regiones más desarrolladas, y el acceso a mayores fondos estructurales de la CE para el eje del Noroeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Centro Democrático y Social, por su parte, expresó ayer sus dudas sobre la voluntad política de Felipe González para llegar a un pacto autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_