_
_
_
_

La creación 'in vitro'

La creación Oratorio de Haydn. Orquesta y Coro de RTVE. Director: Arpad Joo. Director de] coro: Mariano Alfonso. Solistas: J. Perry, K. Laki, M. Hill, D. Thomas y M. Blasius. Auditorio Nacional. Madrid, 2 de marzo.

La historia de Haydn en España está hecha de amores y olvidos. Fue, en su tiempo, el gran nombre musical de nuestra corte para delicia de ilustrados y placer de los salones. Sirvió desde la distancia a las grandes casas aristocráticas, y envió para la Santa Cueva de Cádiz la célebre Siete palabras. Influyó en nuestros músicos, aunque no suele recordarse, y el mismo Antonio Soler, en sus sonatas en varios tiempos, acusa la huella del austriaco.

En La creación -que se conoció en Barcelona a los cinco años de su estreno mundial- Haydri se renueva en máximo grado y explota con inusitada belleza no sólo el talento, sino las lecciones de su admirado Mozart. Con una orquesta amplia, a la que Haydn extrae todas las posibilidades, tanto en la musicalización de los textos como en la dramaturgia, de la introducción, la continuidad de la obra es formidable, y en este caso se benefició del criterio de Arpad Joo al ofrecerlas sin más intermedios que unos breves reposos entre una y otra parte.

El director húngaro no logré refinar una realización herida por un constante mezzofortismo y hasta por una descuidada afinación. Resultó absolutamente magistral, por voz, línea, detalles estilísticos y comunicación expresiva, la intervención de la soprano Janet Perry y el tenor Martin Hill, inmediatamente- seguidos por la húngara Krisztina Laki, una encantadora Eva para un Adán bastante rudo como fue el del alemán Martin Blasius, al que superó en muchísimos grados el británico David Thomas. Más seguro que bello de sonoridad, el coro, y sin rendir como otras veces y con otras batutas, la orquesta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_