130 teólogos francófonos apoyan la 'Declaración de Colonia'
La Declaración de Colonia, en la que 163 teólogos centroeuropeos criticaban, mediante carta al Papa, algunos aspectos del actual pontificado ha obtenido nuevas adhesiones. En esta ocasión, 130 teólogos de universidades ubicadas en países de habla francesa -Francia, Bélgica y Suiza occidental- han dirigido un escrito al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, en la que afirman que el documento de Colonia es de suma importancia y "no tiene ningún sentido querer tapar las cosas".En el texto, que no ha sido hecho público en su totalidad, se señala que lo avanzado por la declaración preocupa a un número importante de fieles y que estos temas, "para el bien de la Iglesia, se tienen que abordar con toda la seriedad que les corresponde", en un clima "de libertad y lealtad".
La mayor parte de estos teólogos, cuya identidad no ha sido hecha pública, son jesuitas y dominicos, así como sacerdotes diocesanos. La carta ha sido remitida, además de a Ratzinger, a la Comisión Internacional de Teólogos de la Santa Sede y a los obispos de las diócesis donde trabajan los firmantes. Además de esta declaración, una cincuentena de profesores belgas pertenecientes a la universidad Católica de Lovaina han suscrito un breve comunicado en el que rechazan en la Iglesia: "un centralismo que sigue reforzándose, dañando gravemente las Iglesias locales, la libertad teológica, la diversidad, así como la conciencia de los fieles", informa Efe.
No todos los firmantes de esta declaración son teólogos, según fuentes eclesiásticas consultadas por este diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.