_
_
_
_
_

Amnistía Internacional acusa AI régimen iraquí de torturar y asesinar a niños

Amnistía Internacional (A1) acusa AI Gobierno iraquí de violar sistemáticamente los derechos humanos y de convertir "el trato brutal a niños en una práctica habitual en las cárceles". El informe sobre Irak que ayer se hizo público o equivale a un paseo por una galería de los horrores. Asegura que la detención indefinida de niños de corta edad es moneda corriente, que se les tortura para forzar confesiones de sus padres y que en ocasiones han sido ejecutados. Bagdad replica que hace lo posible para respetar los derechos humanos.

AI advierte que el terror de los informantes a las represalias incrementa la dificultad de recabar datos sobre la situación de las cárceles de los iraquíes, pero aun así, la organización que vela por el respeto de los derechos humanos en el mundo dice haber podido documentar decenas de casos de atrocidades cometidas sobre menores, algunos de apenas cinco meses, matanzas de poblaciones enteras y detenciones simultáneas de millares de personas cuya suerte se desconoce casi seis años más tarde. Las torturas que describe el informe podrían ser sacadas de las estampas medievales sobre la materia."Por lo general, tienen a estos niños de meses en una celda aparte, cerca de la de la madre o el padre, y los dejan sin leche para obligar a los padres a confesar", dice un ex preso político cuyos hijos, de entre 5 y 13 años, fueron golpeados y sometidos a descargas eléctricas en su presencia.

Otros no podrán contarlo. Chavales de 15, 16 y 17 años simpatizantes del proscrito Partido Democrático del Kurdistán (PDK) fueron fusilados tras procedimientos sumarios seguidos ante un tribunal militar, de acuerdo con AI, según la cual "la mayoría de las ejecuciones en Irak en los últimos años han sido homicidios políticos sancionados por las autoridades". En ocasiones ni siquiera se ha respetado la formalidad de un proceso, con chavales de 14 años entre los muertos. AI cuenta que las autoridades sólo entregan los cadáveres previo pago de 300 dinares, "conocido popularmente jomo el impuesto de ejecución, recaudado para cubrir gastos del Estado en conceptos como balas, féretros y transporte".

El destino de los kurdos

La guerra con Irán tuvo fatales consecuencias entre los miembros de la comunidad shií de Irak, con miles de deportados, decenas de desaparecidos y numerosas ejecuciones, pero en nada comparable AI destino de los kurdos. El Gobierno ordenó en 1983 una redada sobre unos asentamientos forzosos de miembros de esta etnia. "Detuvieron y llevaron en vehículos militares a 8.000 varones de la comunidad; sigue sin conocerse su paradero y la suerte que corrieron", dice AI. "Entre ellos había 315 niños que tenían entre 8 y 17 años en el momento de la detención".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_