Lluis Pasqual será sustituido por José Carlos Plaza en el Centro Dramático Nacional
El director catalán se vuelve a trabajar al teatro Lliure
Lluís Pasqual, director del Centro Dramático Nacional desde febrero de 1983, será sustituido en su cargo, a partir de junio del presente año, por el también director teatral José Carlos Plaza. Esta decisión, que al parecer estaba siendo estudiada por el director catalán desde hace meses, fue comunicada ayer por José Manuel Garrido, director general de] Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Lluís Pasqualquiere volver a trabajar al teatro Lliure, "porque ellos me necesitan y yo a ellos".
Según José Manuel Garrido y Lluís Pasqual, ambos mantenían, desde hace tiempo, conversaciones en torno a esta decisión que ahora se ha hecho pública. Por su parte, José Carlos Plaza recibió la oferta de dirigir el CDN el viernes por la mañana, y en ella iba implícito disponer del fin de semana "para pensárselo".José Manuel Garrido, que distinguió a Lluís Pasqual de otros directores, "porque hace algo que nunca dice y termina haciendo lo contrario", dijo del director catalán que éste había desarrollado un discurso que entraba en consonancia con la idea que el INAEM tiene de lo que debe ser un teatro público.
Por su parte, Lluís Pasqual, que recientemente declaraba a este diario que uno de los frenos con los que se encontraba al frente del CDN era la falta de infraestructura, declaró ayer que, "como dice la Biblia, hay un tiempo para cada cosa" y el suyo al frente del CDN ha terminado, y añadió: "Me voy al Teatro Lliure, porque allí me necesitan y yo les necesito a ellos". Desde esa plataforma en que a partir de ahora inicia una nueva etapa, llevará a cabo varios proyectos, entre los que es posible se incluyan El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, y Comedias bárbaras, de Valle Inclán, dos proyectos que se planteó abordar en el CDN y que no verán la luz en esa unidad de producción. No obstante, como despedida y también para que a José Carlos Plaza le dé tiempo a abordar su programación en el CDN, Pasqual pondrá en escena Comedia sin título, último título que queda por estrenar de Federico García Lorca.
Esectáculos
Pasqual, desde 1983, ha presentado en el teatro María Guerrero 22 espectáculos, siete de los cuales han estado dirigidos por él. Éstos han sido: Eduardo II, de Marlowe/ Brecht; Luces de Bohemia, de Valle-Inclán; Madre Coraje, de Bertolt Brecht; El público y Diálogo del amargo -dentro de 5 Lorcas 5-, de García Lorca; Julio César, de Shakespeare, y Los caminos de Federico, con fragmentos diversos del poeta granadino.
José Carlos Plaza, que proviene, al igual que Pasqual, del mundo del teatro independiente, inició su labor teatral junto con el TEI. Se considera formado profesionalmente por William Leyton y por Miguel Narros, y se consolidó profesionalmente a raíz de la puesta en escena que realizó de Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez. Posteriormente ha dirigido numerosas piezas de teatro y ópera y su último trabajo ha sido la dirección de Carmen Carmen, de Antonio Gala, que actualmente está en cartelera en el teatro Calderón de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.